Probablemente la imagen que muchos tengan de Venezuela sea de un país con una crisis que parece no tener retorno. Y razón no falta. Las altas tasas de inflación que se traduce en una devaluación del la moneda, el bolívar, ha llevado al régimen de Nicolás Maduro a aumentar en reiteradas veces el sueldo mínimo. Pero eso no es suficiente: al cierre de esta nota el salario mínimo marca en 5 dólares y medio.
Pero no siempre fue así. Venezuela en la década de los 90's, antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, era considerada como la nación más próspera de América Latina, apuntando a ser una de las potencias en todo el continente. Las grandes reservas de petróleo le permitieron a este país tener ingresos millonarios. Lamentablemente, solo una élite se enriqueció con esta prosperidad generando descontento en gran parte de la población.
Venezuela en la segunda parte del siglo XX tuvo cambios significativos y ocurrió un éxodo del campo a la ciudad. Por ende, estas ciudades se fueron expandiendo. Su capital, Caracas, no fue la excepción. Para 1995, los rascacielos ya eran numerosos y los primeros problemas respecto al transporte urbano se hacían presente. Para ello, se construyó el Metro de Caracas, que gran parte de los venezolanos aún recuerda con nostalgia.
A día de hoy, este Metro luce totalmente descuidado. Sin embargo, en 1995 nadie se atrevía a pintar un solo grafiti en sus paredes. Por aquel entonces, Caracas era el lugar a donde acudieron gran cantidad de migrantes de otros países en busca de un futuro mejor. Asimismo, en aquel año más de la mitad de la población era menor de 20 años.
PUEDES VER: Bono Resistencia Indígena en Venezuela 2023: revisa AQUÍ el monto y fecha de pago vía Sistema Patria
La modernidad, la tecnología y la riqueza trajo consigo una cada vez mayor desigualdad en Venezuela. El boom del petróleo y los hidrocarburos solo sirvió para enriquecer a un pequeño grupo de privilegiados. El 'Caracazo' de 1989, protesta social que se dio por los ajustes económicos del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue el preludio y la carta de presentación de Hugo Chávez, quien en 1999 llegaría al poder con un mensaje populista que a la larga le pasaría aún mayor factura a este país.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.