Falabella se encuentra en el ojo de la opinión pública luego de anunciar el cierre de su tienda en San Bernando, Chile, y la renuncia del gerente general, Gastón Bottazzini. Ante estos últimos acontecimientos, muchos se han preguntado si la gigante chilena se encuentra en crisis o es parte de su estrategia comercial en América Latina.
De acuerdo con el portal América Retail, el Grupo Falabella ha enfrentado serias dificultades financieras durante la primera mitad del año con pérdidas por un total de 5.153 millones de pesos chilenos. Aunque la división bancaria ha demostrado solidez, la empresa ha sufrido una disminución del 9,5% de sus ingresos. En el desarrollo de esta nota te contamos el panorama que se desarrolla en América Latina.
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De acuerdo con una publicación del portal Perú Retail, la disminución de ingresos de Falabella también afectó los mercados de Latinoamérica donde opera la empresa chilena como Perú, Argentina, Brasil y Colombia siendo este último el más afectado con una baja del 30,9%, pero a pesar de ello, Mallplaza logró un aumento del 13,3% en sus ingresos.
Los resultados expuestos anteriormente han llevado a una reducción en la ganancia bruta y a una transformación de los resultados netos, de esta manera cambia las ganancias en el año anterior a pérdidas sustanciales. En la misma línea, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings ha disminuido la calificación crediticia del Grupo Falabella.
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Según Perú Retail, una de las principales razones por las que Falabella tiene estos resultados incluiría la desaceleración económica en Chile, la alta inflación, las provisiones en el negocio bancario y problemas logísticos a nivel mundial.
De acuerdo con el portal web América Retail, Gabriela Villalobos, conductora de Pauta de Negocios, indica que Falabella cierra en San Bernando porque "tiene mucho que ver con la forma de compra, pues en estos sectores, el nivel de endeudamiento es más alto y Falabella está con un plan para bajar la carga financiera", menciona la especialista.
Asimismo, añade que "también han bajado las compras presenciales, en el 2021, las ventas por metros cuadrados se pega una caída 1,6 millones por metro cuadrado al trimestre; en el 2021, sube a 1,7 y este trimestre se pega una caída de 1,22 este trimestre", finalizó Villalobos.
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Luego del reporte del medio Semana Económica, donde se menciona que Falabella habría iniciado una serie de acciones para logar rentabilizar el negocio y con ello un posible cierre de tiendas en Perú, la compañía no dudó en lanzar un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aclarando lo mencionado: “Queremos aclarar, que a la fecha Falabella Perú S.A.A. no tiene conocimiento que se haya iniciado búsqueda alguna de compradores para dichas sociedades ni que exista a la fecha planes de venta”.
Ante la noticia de un posible cierre de tienda en el Mall Plaza Bellavista del Callao, Falabella dijo lo siguiente: “Saga Falabella S.A. subsidiaria de Inverfal Perú S.A.A. no tiene planes de cerrar su tienda ubicada en Mall Plaza Bellavista. Por el contrario, el contrato de dicha tienda fue renovado de acuerdo al contrato inicial por un periodo similar de 15 años”, aclarando que no hay ningún cierre de locales.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.