Falabella, la gigante chilena del comercio minorista de Latinoamérica, buscar nuevas estrategias con la finalidad de recuperarse de la crisis en la que se encuentra sumergida. Luego que se conociera los resultados del segundo trimestre de la compañía que, aunque registró utilidades por 61 millones de dólares, mostró un descenso del 12,5% en sus ingresos, ello se dio por el cambio en el método de valorización de sus propiedades, según lo que describe el diario El País.
La renuncia del gerente general, Gastón Bottazzini no generó sorpresa en el mercado, al contario, el ejecutivo argentino ya venía siendo cuestionado en el interior de la empresa desde que se dieron a conocer los resultados del 2022 y luego de la salida del presidente del holding, Carlos Solari, el gerente se quedó sin su principal aliado para defender la estrategia de centralizar la experiencia online de las áreas de negocio Falabella en un solo marketplace, con el que, la compañía buscaba competir con gigantes del comercio electrónico como Mercado Libre y Amazon, de acuerdo a la publicación del diario El País.
El directorio, liderado por Ostalé, trabaja para reenfocar la estrategia de crecimiento de la empresa. “Se acaba esta estrategia digital en contra de las compañías, los ejecutivos de las filiales van a tener un protagonismo superior y las marcas volverán a estar en primera línea”, explica una fuente del holding acerca de los cambios que vienen.
La gigante participa en distintos negocios, pues Falabella es el nombre de las tiendas por departamento; entre ellas, Sodimac es su línea de mejoramiento del hogar, Tottus es el grupo de supermercados y Banco Falabella es el negocio financiero. Además de conocer que, el Grupo Falabella opera las tiendas de Ikea en Chile y hace un mes operaba la billetera virtual Fpay, que fue un fracaso en el mercado y se decidió cerrar para integrarla en el banco.
La idea que se maneja ahora es dejar atrás la idea de centralizar y devolverle a cada área su autonomía comercial. Idea que dejó entrever Enrique Ostalé en una entrevista para El Mercurio, de acuerdo a una publicación del diario El País.
"El cliente pudo confundirse, porque tiene un posicionamiento de lo que es Falabella (tiendas por departamento), Sodimac (mejoramiento del hogar) y Tottus (supermercado) y al potenciar que el marketplace fuera la entrada a nuestros negocios verticales, el cliente se confundió. Hoy lo estamos mejorando”, dijo en referencia a la plataforma que reúne en un mismo sitio todos los productos de consumo de la empresa, incluido el mejoramiento del hogar. Y agregó: “Estamos volviendo a fortalecer los sitios de los diferentes negocios por separado”, finalizó.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.