Tras tres años de pandemia, miles de conductores en Chile tendrán que actualizar los permisos de conducción este 2023, según ordenan las normas de ese país. Debido al confinamiento por la pandemia de la COVID-19, los conductores de los diferentes tipos de vehículos deberán realizar un trámite que había quedado olvidado: la renovación de la licencia de conducir.
Las autoridades del sector transporte en el país han establecido un plazo de vigencia para las licencias de conducir antiguas, y dicho tiempo de excepción llega a su fin este año. Esta medida obliga a miles de conductores a presentar sus antecedentes y dar inicio a los trámites necesarios para la renovación de sus licencias.
Podrás ver dentro de la nota:
Los conductores que tengan el documento de conducir vencido deben ir hasta el municipio y dirigirse a la Oficina de la Dirección de Tránsito. Es importante señalar que, en algunos lugares la atención es por orden de llagada, mientras que en otros puedes reservar una cita de una hora.
En cuanto a los costos, la licencia más solicitada es la de Clase B que tiene un costo relativo entre 30.000 (37 dólares) y 40.000 pesos (50 dólares).
A continuación, te enumeramos los requisitos para acceder a la renovación de tu licencia de conducir:
Según el Reglamente para el Otorgamiento de Licencias de Conductor, el artículo 4 señala una serie de enfermedades que te impedirán renovar la licencia. De acuerdo con el reglamento, no podrán recibir la licencia de conducir aquellos que, padezcan males que produzcan “crisis de compromiso de conciencia” o movimientos involuntarios a una incapacidad de efectuar movimientos voluntarios que impidan actuar con rapidez y precisión”
En la misma línea, tampoco se considerará a aquellos postulantes que se considere con “defectos de tipo anatómico o funcional que les imposibilite conducir” o a quienes sufran insuficiencia respiratoria que requiera oxígeno o insuficiencia cardíaca permanente grados III y IV.
Sin embardo, a pesar de que hay restricciones, los postulantes tendrán la posibilidad de evitar el rechazo presentando un informe médico tratante, donde se certifique que puede manejar manejar, bajo su responsabilidad.
PUEDES VER: Gabriel Boric advierte que chilenos “no tolerarán un nuevo fracaso” en las reformas de pensiones
Aquellos conductores que no porten su licencia al ser fiscalizados por los carabineros chilenos, podrían afrontar una infracción con una multa equivalente a 31.000 (38 dólares) hasta los 62.000 pesos (77 dólares).
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.