Perú es uno de los países con mayor cantidad de feriados remunerados en América del Sur, llegando a acumular durante el 2024 un total de 56 días, lo que lo coloca en un lugar privilegiado de la región, pero también despierta preocupaciones en la productividad y la economía. De acuerdo con el titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, este número incluye 26 feriados que los disfruta el sector público más los 30 días de vacaciones laborables que corresponden por ley.
Al respecto, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, dio a conocer que el Ejecutivo está evaluando la posibilidad de reducir el número de feriados compensables a partir del 2025; es decir, los días no laborables para el sector público.
"Si afectamos la productividad, de hecho que afectamos el empleo y las posibilidades de que se fortalezcan las sociedades productivas", subrayó el funcionario en declaraciones a Radioprogramas.
Desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se estima que cada feriado adicional le cuesta al país alrededor de 0,04% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que es el equivalente a un aproximado de S/400 millones por día. El impacto se centra en sectores como la manufactura, el comercio y los servicios.
A pesar que los feriados producen beneficios sociales, como la promoción del turismo interno y el descanso laboral, la variabilidad en la productividad es alarmante.
Por el momento, el Ministerio de Trabajo no ha especificado qué feriados se podrían ver afectados o eliminados del calendario 2025,que tiene 16 días festivos oficiales.
Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo se solicitó formalmente a la presidenta Dina Boluarte que se evalúe la reducción de feriados compensables como una medida para equilibrar los efectos económicos y sociales.
Periodista especializada en temas de actualidad, política y policiales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UTP con más de 3 años de experiencia. Redactora web en El Popular y presentadora de "Capturados". Interesada en temas relacionados con misterios, películas y series policiales.