La última actualización del calendario de días festivos del Estado peruano ha confirmado la inclusión de un nuevo día no laborable para noviembre, generando expectativa entre varias regiones del país. Esta medida beneficiará principalmente a sectores públicos y podría extenderse al ámbito privado, siempre que se acuerde con los empleadores. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
De acuerdo con la Ley Nº 13278, se establece que cada 4 de noviembre será día no laborable en la región de Puno debido a la celebración del aniversario de su fundación. Asimismo, la Ley Nº 14093 dispone que los ciudadanos de la provincia de Sullana también podrán acceder al feriado regional por el Día Cívico, conmemoración que se celebra desde 1962.
Las entidades públicas de las zonas mencionadas disfrutarán del asueto; sin embargo, las horas perdidas deberán recuperarse en un plazo máximo. El sector privado también podrá acogerse a este beneficio, siempre que exista coordinación con los empleadores.
Según el Decreto Supremo N° 110-2024-PCM oficializado en el diario El Peruano, los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de noviembre han sido declarados no laborables para Lima Metropolitana y el Callao. Esta medida excepcional fue aprobado debido al evento internacional de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
De acuerdo con lo indicado por el Estado peruano, aquellos empleados que trabajen en los nuevos días no laborables no dará derecho a pago extra ni a un día libre compensatorio, ya que estos beneficios solo rigen para los feriados nacionales.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.