Los feriados representan una oportunidad para que los trabajadores en Chile disfruten de un merecido descanso. Sin embargo, muchos también optan por trabajar durante estos días, aprovechando los beneficios económicos adicionales que esto conlleva. En agosto, uno de los meses más esperados por los chilenos debido a sus feriados, se presenta una excelente ocasión para quienes decidan laborar. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
De acuerdo con el calendario de días festivos nacionales del Gobierno de Chile, el único feriado obligatorio que para el mes de agosto se encuentra programado para el próximo jueves 15. Esta fecha conmemora un homenaje a la Asunción de la Virgen. Es importante mencionar que en dicha jornada, los comercios pueden atender con normalidad y el descanso para los trabajadores dependerá de las labores realizadas.
Esta fecha religiosa que se celebra en Chile festeja la victoria de Dios en la Virgen María, la cual consiste en que María fue transportada al cielo por los ángeles al dormirse. El expresidente Ramón Barros Luco promulgó la ley en 1915, que cada 15 de agosto se celebre este evento como el día de la Asunción de la Virgen. Toda la comunidad cristiana se reúne para participar y celebrar a lo grande las actividades ecuménicas en todo el país.
Según el artículo 32 del Código del Trabajo de Chile, establece que los trabajadores que laboren en horas extraordinarias deberán recibir un recargo del 50% sobre el sueldo convenido por la jornada ordinaria. Esto quiere decir que si tu día de trabajo tiene un pago de $10.000, el día compensado vale $15.000. Es decir, en total te pagarán $35.000 por el día feriado.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.