El mes de agosto se presenta como significativo en términos de feriados y días no laborables, brindando a los ciudadanos oportunidades para descansar y disfrutar de tiempo en familia. En este mes, el calendario oficial del país contempla dos días feriados importantes. Estas fechas no laborables para el sector público y privado, no solo permiten a los peruanos relajarse, sino que también impulsan la economía local a través del turismo. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
El primer feriado se celebra el martes 6 de agosto, en conmemoración de la Batalla de Junín. Este día fue aprobado como feriado nacional el 7 de julio de 2022, en honor a esta crucial batalla que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824. Este evento histórico fue uno de los enfrentamientos más decisivos en la lucha por la independencia del Perú, marcando un punto de inflexión en la campaña militar contra las fuerzas realistas.
El segundo feriado se celebra el viernes 30 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima. Esta festividad religiosa es una de las más veneradas en Perú, debido a la primera mujer americana en ser canonizada por la Iglesia Católica. Santa Rosa es la patrona de Lima, de la Policía Nacional y de las Américas, y su día es celebrado con procesiones, misas y diversas actividades religiosas y culturales en todo el país.
Los empleados del sector privado que trabajen los feriados del martes 6 o viernes 30 de agosto recibirán un pago triple. Este beneficio, destinado a reconocer el esfuerzo adicional, incluye la remuneración diaria por el feriado más dos veces su valor. Si un trabajador con un sueldo mensual de S/ 1,025 labora esos días sin descanso sustitutorio, ganará S/ 102.51 por cada día trabajado, calculado como tres veces su remuneración diaria de S/ 34.17. Si el empleador no puede ofrecer este pago, deberá conceder un día de descanso remunerado.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.