El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció mediante el aviso n.º 390 sobre fuertes lluvias que podrían afectar la selva peruana desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de diciembre. Este fenómeno corresponde al vigésimo segundo friaje del año y ha sido catalogado con alerta naranja debido a su posible impacto en la población.
PUEDES VER: Tottus se vuelve loco y remata panetones a S/3.90: ¿En qué supermercados y hasta cuándo?
Las lluvias, que serán de moderada a fuerte intensidad, estarán acompañadas por descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 55 km/h. Según el Senamhi, se espera que los acumulados de lluvia alcancen 45 mm por día en la selva norte, mientras que en la selva central y sur podrían llegar a 60 y 65 mm, respectivamente. Este friaje afectará a las siguientes 11 regiones:
El Senamhi también ha identificado áreas con mayor riesgo de desbordes de ríos, inundaciones y deslizamientos. Estos eventos podrían ocasionar daños en viviendas, carreteras y servicios básicos, afectando la conectividad y el bienestar de los habitantes.
Ante esta situación, las autoridades instan a tomar precauciones, como asegurar techos y drenajes, evitar cruzar ríos crecidos y preparar reservas de agua y alimentos. El monitoreo constante será clave para reducir los efectos de este evento climático en la región.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.