El Seguro Integral de Salud (SIS) entrega bonos económicos a sus afiliados, con el objetivo de apoyar a las familias más vulnerables. Entre estos beneficios, que oscilan entre S/350 y S/1,000, se encuentra el Beneficio Económico de Sepelio (BES), un aporte financiero otorgado en caso del fallecimiento de un asegurado con afiliación activa y cobertura vigente. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles para cobrarlo con tu DNI.
PUEDES VER: Consulta con tu DNI si estás en el SIS y cobra bonos de S/350 a S/1,000 en noviembre de 2024
Según la página web del SIS, los afiliados podrán acceder al Beneficio Económico de Sepelio (BES), un apoyo financiero destinado a cubrir los costos de los servicios funerarios esenciales. Este beneficio incluye gastos como ataúd, traslado al cementerio o crematorio, mortaja y nicho o derecho de cremación.
Los montos asignados varían según la edad del asegurado, siendo S/350 para óbitos de recién nacidos hasta 28 días o natimuertos, S/700 para niños entre 29 días y menos de 12 años y S/1.000 para asegurados de 12 años o más.
Para acceder al Beneficio Económico de Sepelio (BES), el solicitante debe ser mayor de edad y presentar su DNI o Carné de Extranjería. Además, debe contar con el acta de defunción del asegurado fallecido y el comprobante de pago de los servicios funerarios, que debe incluir los nombres del solicitante y el asegurado, y el concepto de los gastos de sepelio.
Los comprobantes deben ser legibles y sin enmendaduras. En zonas rurales, si no se emite comprobante, debe consignarse el DNI del proveedor. La solicitud debe ser presentada en el establecimiento de salud donde falleció el asegurado, o en el más cercano. El solicitante debe entregar los documentos al registrador y proporcionar un número de celular y correo electrónico para recibir notificaciones.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.