Frente a los problemas generados cuando personas reciben notificaciones o documentos destinados a desconocidos en sus direcciones, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Perú ofrece una solución gratuita: la impugnación de domicilio. Este proceso busca reducir los inconvenientes de recibir comunicaciones indebidas, como facturas o documentos legales, en la dirección de alguien que no los solicitó.
PUEDES VER: Andrés Hurtado lo cuenta todo a la Fiscalía y revela nombres de figuras poderosas ante la justicia
La impugnación de domicilio permite a los ciudadanos actualizar o corregir registros domiciliarios incorrectos, protegiendo así la privacidad y tranquilidad de los residentes. Mediante este procedimiento, Reniec permite que cualquier persona afectada por el uso indebido de su dirección pueda solicitar la eliminación de un registro domiciliario falso o inexacto.
Para iniciar el proceso de impugnación, el solicitante debe presentar un escrito dirigido a la Subgerencia de Depuración de Identificación de Reniec. En este documento, es necesario incluir el nombre completo o número de DNI de la persona cuya dirección se desea impugnar, así como los datos personales y firma del solicitante.
Además, Reniec requiere que se adjunte un certificado domiciliario notarial con constatación de domicilio. Este certificado, emitido por el municipio, un notario o juez de paz, debe tener una antigüedad no mayor a dos meses y es necesario para validar que el solicitante reside efectivamente en la dirección indicada.
PUEDES VER: La única región del Perú que no tiene ningún aeropuerto y solo se puede llegar por tren o bus
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.