El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) ofrece la posibilidad de verificar si un hogar califica como pobre o muy pobre en septiembre. Este sistema, gestionado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene como objetivo identificar y clasificar a los hogares en función de su situación económica. Los ciudadanos pueden consultar gratis con solo ingresar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI). En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¿Apareces en la lista? Revisa con tu DNI si eres beneficiario del pago de Deuda Social 2024 del Minedu
Para determinar tu elegibilidad para subsidios gubernamentales, primero obtén tu Clasificación Socioeconómica (CSE) del MIDIS.
Luego, visita la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de tu municipio con tu DNI o carné de extranjería y un recibo de electricidad, y completa el formato S100. El personal de la ULE recogerá información en tu hogar para la Ficha Socioeconómica Única (FSU), que será procesada y enviada al MIDIS.
El MIDIS actualizará tu CSE y enviará los datos a las entidades responsables de las Intervenciones Públicas Focalizadas (IPF). La focalización dirige recursos públicos a grupos vulnerables según el SISFOH y el MIDIS.
Según lo indicado por el Midis, para definir la clasificación de una persona se utiliza tres criterios para clasificar la situación económica de las familias. Un hogar no pobre es capaz de cubrir el monto promedio de la canasta básica familiar, asegurando un nivel de vida adecuado.
Un hogar pobre no alcanza a cubrir este monto promedio, enfrentando dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. Finalmente, un hogar pobre extremo no puede cubrir el monto per cápita necesario para la supervivencia, indicando una situación de extrema carencia.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.