La crisis de vivienda en el Perú se agudizó a raíz de la pandemia del coronavirus. De acuerdo con las cifras, cerca de 2 millones de familias forman parte de un déficit habitacional. Por tal razón, existen una serie de bonos que les permiten a los ciudadanos peruanos acceder a una primera casa propia o mejorar las condiciones en la que viven.
El objetivo de estos bonos es permitir el acceso de las familias a una vivienda adecuada que permitan mejorar su calidad de vida. Estos subsidios buscan ayudar a las familias de bajos ingresos que buscan comprar su primera vivienda, y también se han creado bonos especiales para quienes han sido afectados por desastres naturales o situaciones de emergencia.
El más famoso de estos beneficios del Estado peruano para las familias es Techo Propio que ayuda a los beneficiarios hasta con 44 mil soles para la compra de una nueva vivienda. Sin embargo, no es el único bono que existe. Así también, desde el Ministerio de Vivienda también hay otros programas habitacionales. Conócelos a continuación.
El más famoso de todos. Este programa está dirigido a familias de bajos recursos que buscan adquirir, construir o mejorar su vivienda. El bono se divide en tres modalidades: adquisición de nueva vivienda, construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda. Para acceder a estos bonos, los requisitos incluyen:
Dirigido a aquellas familias que desean adquirir una vivienda financiada y tienen un buen historial crediticio. Los requisitos incluyen:
Este bono está destinado a las familias desplazadas por desastres naturales o situaciones de emergencia. Los requisitos incluyen ser declarado como damnificado por la entidad competente y no haber recibido ayuda similar anteriormente.
Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.