La reciente intervención de la Caja Sullana, por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha generado incertidumbre entre los ahorristas de la entidad. Si este es tu caso, no te preocupes, aquí te explicamos qué debes hacer para proteger tu dinero ante esta situación, según la opinión de un abogado.
PUEDES VER: Caja Sullana: Esto es lo que pasará con el dinero de los clientes tras intervención de la SBS
“La facultad de la SBS, en aplicación del numeral 4 de su ley, permite adelantarse e intervenir preventivamente cuando una entidad financiera como en el caso de Caja Sullana demuestra un riesgo muy alto respecto al desarrollo del semestre que viene ejecutándose. Entonces, para proteger a los ahorristas, se tiene que generar la intervención”, mencionó Fernando Zegarra del Estudio luralex a Latina.
“Al cerrarse el 2023, cinco de las doce cajas municipales que hay en nuestro país fueron reportadas con problemas de riesgo, por eso la lista la encabeza Sullana, que tenía una pérdida de más de 8 millones de soles de diferentes ejercicios contables que se han dado en los anteriores años”, agregó.
PUEDES VER: Si eres cliente de Caja Sullana debes saber lo qué pasará con tus deudas y préstamos, según la SBS
Como en el caso de la Caja Sullana, el abogado ya mencionado señaló que no debería haber ningún temor porque todo podría volver a la normalidad en cuestión de días. “Es una cuestión de días para que rápidamente se active la recolocación del patrimonio de Caja Sullana en una nueva entidad financiera que pueda garantizar el normal funcionamiento. Primero, se respeta los contratos firmados, se mantiene las mismas tasas de interés tal cual lo han adquirido y sin algún cliente desea retirar sus ahorros, lo va a poder hacer sin ningún problema y condición”, aseveró.
PUEDES VER: Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana es intervenida por la SBS por su acelerada caída económica
El especialista fue bastante claro al mencionar que estas personas deben esperar mientras todo va tomando forma para poder hacer los pagos respectivos al nuevo acreedor. “Los que están debiendo tienen que esperar que quién está adquiriendo el patrimonio de Caja Sullana para que se convierta nuevamente en el acreedor. Mientras tanto, no pueden pagar hasta que se sepa quién es la nueva entidad financiera. No se va a cobrar mora porque no es una falla del deudor, sino que es una cuestión de caso fortuito o fuerza mayor establecida”, finalizó.
Periodista de actualidad, especializada en policiales y temas políticos. Graduada de la Universidad César Vallejo. Redactora web senior en El Popular. Interesada en temas relacionados a policiales, sociales, cine, baile, música, turismo, gastronomía y doblajes.