El aumento de sueldo en el sector público es una noticia muy esperada por miles de trabajadores que buscan alivio financiero y mejoras en sus condiciones laborales. Aunque el Convenio Colectivo Centralizado ya ha establecido modificaciones favorables para todos los empleados en 2024, un nuevo incremento también se aplicará desde los primeros meses del próximo año. Este ajuste significativo en los salarios traerá consigo mejores beneficios para los trabajadores. En la siguiente nota, te explicamos todos los detalles.
PUEDES VER: Jefferson Farfán: ¿Cuáles son los centros comerciales con los que competirá su nuevo mall en Lurín?
Según una nota publicada por La República, se detalla que los trabajadores del sector público, incluidos aquellos de los regímenes 276, 728 (que abarca al personal en el esquema privado dentro del Estado), el servicio civil, así como los empleados de carreras especiales como penitenciarios y diplomáticos, y también los trabajadores bajo el régimen CAS, recibirán un incremento salarial de S/100 en sus cuentas.
A partir de enero de 2025, los trabajadores del sector público en Perú experimentarán un incremento significativo en sus ingresos. Este aumento se enmarca dentro de un esfuerzo por abordar una deuda social acumulada a lo largo de los años, según comentó Winston Huamán a La República, secretario general de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE).
PUEDES VER: Reconstruirán 14 colegios de San Juan de Lurigancho y serán de los más modernos de Lima: ¿Cuáles son?
Según el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, el debate sobre un posible aumento del salario mínimo se abordará cuando los indicadores económicos, como el Producto Bruto Interno (PBI), muestren mejoras. En sus declaraciones a RPP, Arista destacó que en este momento no es adecuado discutir un incremento del sueldo mínimo.
Señaló que el enfoque actual está en que la economía recupere impulso durante el primer semestre, y que, una vez se consolide esta recuperación en el segundo semestre, será posible comenzar a considerar el tema del aumento salarial. Sin embargo, el Congreso de la República ha planteado un proyecto de ley con el objetivo de modificar la Remuneración Mínima Vital en Perú.
Según la propuesta, el nuevo salario mínimo sería de S/ 1,545. Esto implicaría un incremento de S/ 520 sobre el salario actual, que es de S/ 1,025, en caso de que la propuesta sea aprobada en la próxima legislatura.
De acuerdo con el informe televisivo, los acuerdos estipulan que el incremento de sueldo se daría desde el 1 de enero del 2025, con un aumento de S/100.
La última vez que se dio un aumento de sueldo en Perú fue en mayo del 2022. El incremento elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/930 y S/1,025.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.