La nueva entrega del Bono Arrendamiento de Vivienda para Emergencia (BAE) del MVCS es uno de los subsidios más esperados por todos los peruanos que se han visto afectados por las consecuencias de los desastres naturales en diversas regiones del país. Este beneficio de 500 soles se entrega mensualmente y hasta un plazo de 2 años para que las personas puedan tener un soporte económico importante y reducir el impacto del daño de su vivienda. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: Bono Jóvenes Solteros julio 2024: consulta AQUÍ si ya puedes cobrar el beneficio económico
Para ser uno de los beneficiarios del bono especial de 500 soles del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, debes estar en la lista de personas afectadas por la pérdida de su vivienda o hogares por los desastres naturales. Asimismo, por emergencias socio-naturales como las intensas lluvias ocasionados por el fenómeno El Niño.
Se recuerda que los beneficiarios del Bono de 500 soles deben acudir a una de las agencias del Banco de la Nación para cobrar este dinero excepcional que es entregado en un plazo máximo de 2 años. El horario de atención de la entidad financiera podría variar en algunas sedes, si deseas obtener la información actualizada, debes ingresar al siguiente enlace oficial.
Según lo indicado por el MVCS, las personas que se encuentran afectadas deberán identificarse con los gobiernos locales para respectiva empadronamiento. Las autoridades deben registrar a las personas para que puedan ser reconocidos como beneficiarios y puedan acceder al pago de 500 soles. La información recopilada es enviado al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Luego, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) verificará la información enviada para aprobar si la persona debe ser beneficiario de este subsidio especial mediante una resolución ministerial. Sin embargo, es importante indicar que los seleccionados tienen un plazo máximo de diez días para conseguir una vivienda en una zona segura y alquilar con este subsidio.
Los requisitos para acceder al Bono de 500 soles es demostrar que la vivienda anterior se encuentra inhabitable o destruida. Luego, la ubicación de la nueva vivienda debe encontrarse en una zona segura y alejada de riesgos anteriores. Este apoyo económico es una solución temporal de hasta 2 años y segura para las familias afectadas por los desastres naturales.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.