El pago de pensiones de la ONP brinda un soporte económico a las personas que se encuentran jubiladas, tras largos años de servicio en el sector público. La Oficina de Normalización Previsional viene entregando este dinero a todos los peruanos en todas las regiones del país mediante diversas modalidades de depósito.
Sin embargo, el fallecimiento del titular puede ocasionar una tremenda preocupación para los afiliados, que depende de este ingreso primordial para sustentar sus gastos necesarios del día a día. En la siguiente nota, te contamos cómo cobrar y acceder a la pensión de un aportante fallecido de la ONP.
PUEDES VER: ONP introduce Yape y Plin para realizar aportes previsionales a los afiliados: ¿desde cuándo?
Según lo indicado por la ONP, los aportes de un afiliado no se pierden durante los años y se busca a las personas elegibles, según diversos filtros y características, para acceder a este pago económico. Es por eso que las personas deberán cumplir con los requisitos y pasos para acceder a este dinero:
Pensión por viudez
Registrar que padece de un problema de discapacidad para laborar o ser mayor de 60 años. Si en caso, la persona fuera viuda no deberá pasar por algún requisito o filtro establecido. En el caso del matrimonio, se debe haber celebrado por lo menos un año antes del fallecimiento del afiliado y antes de que cumpla los 60 años. En los hombres, la edad máxima es de 50 años, si fuera mujer.
También la unión de hecho debe haberse registrado en menos de dos años antes del fallecimiento. En caso de no haber realizado la inscripción registral, se podrá reconocer mediante el formato judicial.
Pensión por orfandad
Esta modalidad consiste en entregar un beneficio orientado solo a los hijos menores de 18 años. Según lo indicado en el reglamento de la ONP, también se entrega a los descendientes mayores de 18 años con discapacidad y para aquellos que sigan con estudios básicos o universitarios, mediante una acreditación.
Pensión de ascendencia
Este procedimiento consiste en entregar un beneficio importante a los padres del asegurado fallecido. Los beneficiarios de este pago son elegidos mediante dos condiciones específicas y no estar beneficiado en algún pago de viudez u orfandad.
Los requisitos establecidos para este pago es tener padres en condición de discapacidad, padre mayor de 60 y madre con 55 o más años, según las normas de la ONP. Por último, se deberá demostrar la dependencia económica del causante.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.