El reinicio de pago de los aportes del extinto Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que se inició en el mes de abril, tuvo como objetivo beneficiar a los usuarios mayores de 80 años y otros beneficiarios considerados como vulnerables para que puedan solventar sus gastos económicos.
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Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, indicó en una entrevista en Canal N, que los herederos de los fonavistas fallecidos estarán incluidos en este nuevo grupo de beneficiarios. “Solo están cobrando aquellas personas que tienen más de 80 años, los que están en Conadis, pensión de invalidez y que padecen una enfermedad grave”, detalla Luzuriaga.
Sin embargo, en este proceso no se incluyeron a todos los beneficiarios como los herederos, los fonavistas fallecidos y otras personas. La Comisión Ad Hoc viene trabajando para definir todos los detalles del Grupo Reintegro 2, que planea beneficiar a 400 mil usuarios.
En la misma línea, reveló que este segundo grupo de beneficiarios estará conformado por un alrededor de 400 mil exaportantes. La posible fecha de pago se estaría desarrollando posiblemente en el mes de junio. Se recomienda a las personas que todavía no acceden a la devolución de aportes, estar atentos a las últimas decisiones que tome la Comisión Ad Hoc.
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De acuerdo con lo estipulado en el artículo 37 del Supremo 280-2023-EF, el orden para ser heredero de un aportante fallecido del extinto Fonavi, se deberá respetar de la siguiente forma:
Los primeros en la lista son el cónyuge sobreviviente o integrante de la unión de hecho, hijos menores o que registren discapacidad total (acreditación del Conadis).
Luego en el orden establecido para cobrar estos aportes se encuentran los hijos mayores de edad, los padres y los hermanos. Es importante señalar que los herederos deberán acreditar que tienen una relación con el fonavista fallecido, mediante un documento que lo compruebe.
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Los últimos pagos del Fonavi se han venido realizando en todas las agencias del Banco de la Nación para que todos los fonavistas puedan cobrar su dinero en una de las sedes más cercanas. En este próximo pago, que será anunciado por la Comisión Ad Hoc, se podría repetir la situación de que los únicos lugares de pago serán mediante esta entidad financiera.
Se espera que una vez oficializada la norma que apruebe el pago a este grupo de peruanos, el banco comunique el cronograma de pago para establecer un orden y evitar colas durante el proceso de devolución de aportes.
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Los beneficiarios de la lista de Reintegro 1 podrán acceder al pago de sus aportes en el Banco de la Nación con normalidad. La Comisión Ad Hoc recuerda que no habrá una fecha límite de cobro.
El Formulario 1 del Fonavi, conocido como el Formulario de Inscripción al Proceso de Devolución, es el documento diseñado para recabar información relevante sobre el historial laboral del solicitante. Esta información es fundamental para determinar el monto exacto a devolver en concepto de reembolso.
Si requieres asistencia para completar este formulario o tienes alguna pregunta, puedes contactar a la plataforma exclusiva de atención virtual de la Secretaría Técnica Fonavi al número (01) 640-8655, disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
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Para validar su condición como deudos de un fonavista fallecido, se requiere que las personas redacten una declaración jurada y se presenten en las oficinas del Banco de la Nación con los siguientes documentos:
Jaime Sánchez, subgerente del Banco de la Nación en Arequipa, mencionó que la devolución de aportes se está priorizando a fonavistas mayores de 80 años y a personas con discapacidad (Conadis).
Asimismo, recomendó a los beneficiarios consultar previamente al número central de secretaría 0616408655, y así evitar largas esperas innecesarias en la entidad bancaria.
Según la plataforma oficial del Banco de la Nación, el horario de atención al público es de lunes a viernes de 7 a.m. a 5 p.m., pero en agencias ubicadas en provincias varía: de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
De acuerdo con el portal estatal dedicado al Fonavi, para responder de manera más rápida y eficiente a sus consultas sobre documentos enviados o trámites a gestionar ante la Secretaría Técnica, se recomienda enviar un correo electrónico a mpconsulta@stfonavi.gob.pe.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.