La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha establecido una fecha límite para que los taxistas independientes pinten sus vehículos de color amarillo, como parte de un esfuerzo por regularizar y formalizar el servicio de taxis en la capital. El objetivo principal de esta medida es estandarizar los requisitos aplicables tanto a los conductores como a los propietarios de los vehículos.
Asimismo, la entidad detalló que no se tendrá una ampliación para que los conductores puedan cumplir con esta medida, debido al plazo de doce meses, calendario que se estableció desde la modificación en el reglamento de la ATU. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
Según lo indicado en la Resolución Directoral número 017-2022-ATU/DIR, las personas que desean ingresar al servicio de taxi deberán cumplir con el requisito de que sus automóviles cuenten con el color único de amarillo para distinguir que ofrecen el servicio de transporte particular.
Asimismo, se le brindó un plazo de doce meses calendario para que todos los taxistas independientes puedan cambiar a este color a sus unidades y puedan seguir ofreciendo el servicio. La fecha límite establecida para cumplir con esta regulación es el 13 de junio del presente año.
José Aguilar Reátegui, titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), subrayó que la introducción de esta medida contribuirá a mejorar la seguridad de los pasajeros. Además, descartó la posibilidad de modificar el plazo establecido para que los taxistas realicen el cambio al color amarillo en sus vehículos.
PUEDES VER: Servicio del Metropolitano llegará a Carabayllo: ¿Desde cuándo y cuáles serán sus rutas?
De acuerdo con la disposición, cualquier individuo que opere un servicio de taxi utilizando un vehículo autorizado pero que no cumpla plenamente con los requisitos de identificación interna y/o externa, será sancionado con una multa equivalente a 0,1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que representa 515 soles. Como medida preventiva, se tomará la decisión de suspender temporalmente la autorización del vehículo.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: este es el nuevo horario que regirá de lunes a domingo y feriados
Es importante destacar que esta medida se aplica exclusivamente a los servicios de taxi independiente, es decir, aquellos que utilizan un vehículo propio o alquilado para transportar pasajeros.
Los conductores de taxis ejecutivos que operan a través de aplicativos no se verán afectados por esta normativa, ya que están sujetos a las políticas y directrices de las empresas a las que pertenecen, al ser parte de un ente privado.
Asimismo, se anunció medidas destinadas a fomentar la formalización del parque automotor de taxis en el Perú, ofreciendo alternativas más económicas al pintado tradicional de la carrocería del vehículo.
Según lo dispuesto en la Resolución de Presidencia Ejecutiva 162-2023-ATU/PE, se autorizará el uso de vinilo o car wrapping como una opción más asequible al pintado obligatorio del automóvil en color amarillo.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.