Las clases en muchos colegios particulares iniciaron el lunes 4 de marzo, mientras que en los colegios públicos comenzarán el lunes 11. Los estudiantes vuelven a las aulas y, con ello, a sujetarse al horario escolar. Sin embargo, ¿qué sucede si el escolar llega tarde? ¿El colegio tiene la libertad de cerrar las puertas para que no asista a clases? Indecopi da contundente respuesta.
Algunos colegios particulares y estatales aplican la medida de restringir el acceso a la enseñanza a los alumnos que llegan tarde. No obstante, esto abre una interrogante sobre cuál es la política del Ministerio de Educación (Minedu) respecto a las tardanzas. Indecopi resuelve esta duda.
PUEDES VER: ¿Es obligatorio llevar la lista completa de útiles desde el primer día de clases? Indecopi responde
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) manifestó que el Minedu "no ha especificado una regulación concreta sobre la política de tardanzas, dejando a los colegios privados la facultad de establecer sus propias normas".
"Los colegios privados tienen la libertad de establecer sus propias reglas, siempre que estas sean informadas claramente antes de la inscripción del estudiante", indicó la coordinadora legal de Indecopi, Andrea Gonzales. En ese sentido, subrayó que toda medida debe ser previamente comunicada a los padres de familia.
PUEDES VER: Colegio de mujeres más caro del Perú con una pensión mayor a S/ 3.500: ¿Cuáles son sus beneficios?
Según el Minedu, los cursos que se enseñarán en el Año Escolar 2024 fortalecerán el desarrollo de las capacidades y habilidades de los alumnos. Además, estarían pensadas en la realidad social y en la competencia laboral. Las materias son las siguientes:
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.