¡A tomar en cuenta! Con la llegada de la Navidad y Año Nuevo, muchos pasajeros suelen presentar dificultades al momento de viajar, por ello, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han dado algunos consejos a los pasajeros para que hagan respetar sus derechos en caso su vuelo se cancele o retrase.
En la nota te damos todos toda la información que debes saber si pasas por alguna de estas situaciones y que sin duda te descuadran todo tu itinerario, por el tiempo de esperas a veces es bastante largo.
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Dentro de la nota:
- ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros si su vuelo se retrasa o cancela?
¿Qué pasa si mi vuelo se cancela? - Las aerolíneas deben hacer caso a los pasajeros que sean afectados con sus vuelos:
- ¿A qué número puedo hacer mi queja por problemas con mi vuelo?
¿Cuáles son los derechos de los pasajeros si su vuelo se retrasa?
- Si la demora es mayor a 2 horas y menor a 4 horas:
- El pasajero tiene derecho a recibir un refrigerio.
- También puedes realizar una llamada telefónica gratuita.
- Si la demora es mayor a 4 horas y menor 6:
- Tiene derecho a un refrigerio.
- Puedes realizar una llamada telefónica gratuita.
- Deberás recibir alimentos, según la hora (desayuno, almuerzo o comida).
- Si la demora es mayor a 6 horas
- Tiene derecho a un refrigerio.
- Puedes realizar una llamada telefónica gratuita.
- Recibirás alimentos.
- Si necesitas pernoctar, la aerolínea tiene que brindarte el hospedaje, como el transporte y hacia el aeropuerto.
- La aerolínea te debe otorgar una compensación por la suma mínima que equivale al 25 % del valor del trayecto que no se cumplió.
¿Qué pasa si mi vuelo se cancela?
- La aerolínea debe embarcarlo en un vuelo sustituto para el mismo día o reintegrarle el valor neto del boleto.
- Si no ocurre, deben asumir los gastos del hospedaje y traslado de sede hacia al aeropuerto.
- Si el embarque es denegado por sobreventa de pasajes o conocido como overbooking, la aerolínea tendrá que proporcionar al pasajero el viaje a su destino en el siguiente vuelo.
- Si la aerolínea no tiene un vuelo disponible, deberá realizar las gestiones para su embarque en otra empresa.
- En caso no se llegue a un acuerdo con la aerolínea, tienes un derecho a exigir una compensación del 25 % del valor del trayecto incumplido.
Las aerolíneas deben hacer caso a los pasajeros que sean afectados con sus vuelos:
- Tienen que tener sus canales activos.
- Absolver sus consultas, quejas o reclamos.
- Deberán poner a disposición el libro de reclamaciones físico o virtual.
¿A qué número puedo hacer mi queja por problemas con mi vuelo?
- Las personas podrán comunicarse al WhatsApp Aeropuerto 985 197 624.
- Recuerda que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana.