El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló en su reciente comunicado que habrá fuertes lluvias en diferentes partes del país. Detalló que al menos trece regiones del Perú se verán afectadas por las precipitaciones pluviales y que las mismas golpearán desde el viernes 24 al 26 de noviembre.
Especificó que el fenómeno meteorológico ocurrirá, principalmente, en zonas altoandinas y de selva. Y manifestó que las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva del Perú se deben al decimonoveno friaje del año. Subraya que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h.
PUEDES VER: Iquitos: vientos apocalípticos azotan ciudad y sacan de raíz árboles, techos y paneles publicitarios
De acuerdo al aviso meteorológico n° 262 (nivel naranja) del Senamhi, las fuertes lluvias afectarán a la selva de las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali, que persistiría hasta el domingo 26 de noviembre.
En ese marco, especificó que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 50 mm/día en la selva centro y por encima de los 55 mm/día en la selva sur. Por su parte, el Indeci ante el aviso del Senamhi pidió a las autoridades y población en su conjunto a tomar medidas de preparación.
PUEDES VER: Senamhi alerta de lluvias intensas en la sierra del país: estas son las regiones que serán afectadas
Según el Senamhi, las regiones que se verán afectadas por la activación de quebradas debido a las fuertes lluvias son: Amazonas (4 provincias), Áncash (17 provincias), Cajamarca (12 provincias), Huancavelica (2 provincias), Huánuco (10 provincias), Junín (5 provincias), La Libertad (5 provincias), Lambayeque (2 provincias), Lima (4 provincias), Pasco (3 provincias), Piura (3 provincias) y San Martín (3 provincias).
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, "así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia".
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.