La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de servicios en línea para evitar que hagan trámites de manera presencial. Donde uno de ellos es poder visualizar los recibos por honorarios que se han emitido con tu DNI, en caso seas un trabajador independiente y necesitas encontrar la información de los crédito relacionadas con dichos recibos.
Por ello en esta nota te explicaremos los pasos que debes de tener en cuenta para poder visualizar el historial de tus recibos por honorarios, así como también cómo se emiten, entre otros aspectos relacionados.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cómo ver historial de recibos por honorarios?
- ¿Cómo emitir un recibo por honorario electrónico?
- ¿No recuerdas tu Clave SOL?
- ¿Cuál es el número de RUC?
¿Cómo ver historial de recibos por honorarios?
- Paso 1: Ingresa a la página web oficial de Sunat (Dale clic a este enlace)
- Paso 2: Selecciona la opción “emisión de recibos por honorarios electrónicos”.
- Paso 3: Luego, haz clic en “consulta de emisores”.
- Paso 4: Te aparecerá la página “SUNAT operaciones en línea” (Dale clic a este enlace). Para acceder a ella, tienes que escribir tu número de RUC, usuario y contraseña. Esto es lo que se llama CLAVE SOL.
- Paso 5: Ingresas y podrás hacer tu consulta al sistema de emisión electrónica (SEE).
- Paso 6: Elige el tipo y número de comprobante. Te aparecerá la fecha de emisión, el RUC de la persona que ha adquirido un servicio y el estado del recibo.
¿Cómo emitir un recibo por honorario electrónico?
- Paso 1: Ingresa a www.sunat.gob.pe.
- Paso 2: Selecciona ’ingresar’ en la opción “Mis Trámites y Consultas” e ingresar con tu Clave SOL.
- Paso 3: Para entrar al sistema, busca la opción: “Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos”.
- Paso 4: Si fuese la primera emisión de un recibo por honorarios electrónico, aparecerá el mensaje de “Obtención de la Calidad de Emisor Electrónico (SEE)” y dale clic al botón “Continuar”.
- Paso 5: Iniciará el proceso para la emisión del recibo por honorarios electrónico y primero deberá ingresar los datos del usuario al que le prestó el servicio y los datos del servicio prestado.
- Paso 6: Debes indicar si el tipo de renta de cuarta categoría que aplicará a tu recibo por honorarios corresponde al inciso A o B. Posteriormente, selecciona si se te aplicará la retención del impuesto a la renta de 4.a categoría, para lo cual deberás responder a la pregunta “SÍ” o “NO”.
- Paso 7: Selecciona el tipo de moneda con la que te realizarán el pago. Luego ingresa el monto (valor) total de los honorarios.
- Paso 8: Para finalizar el proceso de la emisión de recibo por honorarios electrónico, revisamos que la información que contiene el recibo esté correcto. Al culminar el proceso, el sistema te permitirá: imprimir, descargar en formato PDF, descargar en formato digital seguro o enviar una copia del recibo vía correo electrónico (email).
¿No recuerdas tu Clave SOL?
Para usar esta opción debes tener registrado en el RUC tu dirección de correo electrónico, así como una pregunta y respuesta de seguridad. De no poseer esta información, tienes que acercarte a un Centro de Servicios al Contribuyente para recabar una nueva Clave y Usuario SOL.
- Si posees el número de RUC, debes ingresar a la página web CLAVE SOL de Sunat y escribir los dígitos. Luego, selecciona el botón “ir” y verás en pantalla tu contraseña.
¿Cuál es el número de RUC?
El Número RUC es único y consta de once dígitos y es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la Sunat, estos son los pasos que debes de seguir en caso no recuerdes estos dígitos:
- Paso 1: Ingresa a la web de SUNAT y haz clic en “Consulta RUC” o seleccionando este enlace.
- Paso 2: Selecciona la opción “por documento” (ya sea DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad). También lo puedes hacer por nombre o razón social. Ingresa el código que aparece en pantalla y automáticamente verás tu número de RUC.
- Paso 3: Si aún no lo tienes activado, debes comunicarte con SUNAT para que te puedan apoyar con el proceso de validación.
En caso desees comunicarte a la central de consultas llamando al número *4000, desde Claro, Entel y Movistar; o al (01)3150730 de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 06:00 p.m. La atención los días sábados es de 09:00 a.m. a 01:00 p.m.