La Comisión Ad Hoc que está encargada del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) confirmó el establecimiento de la cuenta personal, en relación con los artículo 1 y 2 de la Ley N° 29625, al igual que los artículos 2 y 3 de la Ley N° 31173, vinculadas a las contribuciones a partir de enero de 1980 y julio de 1995.
A continuación te damos a conocer cuáles son los documentos que debes presentar para recibir la devolución de tus aportes al Fonavi. Además, sabrás otros aspectos relacionados al pago.
Puedes encontrar dentro de la nota:
En primer lugar, se debe tener presente que la Ley N° 29625 se enfoca el derecho a recibir una restitución con ajuste por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de las contribuciones realizadas entre 1979 y 1998, periodo de tiempo en el que hubieron variaciones en el valor monetario.
Sin embargo, cabe destacar que, el título y la autenticidad del Certificado de Reconocimiento de Contribuciones y Derechos son singulares, ya que están relacionados con la deuda pública.
En el Artículo 23 del Reglamento vinculado a la Ley N.º 29625, que fue aprobado por medio del Decreto Supremo N.° 006-2012-EF y, además, publicado en el Diario El Peruano el 13 de enero de 2012, se explicaron los procedimientos para la identificación de las contribuciones. En mencionado artículo se detalla que tanto el trabajador como el empleador deben respaldar todas las aportaciones ante la Comisión Ad Hoc, a través de un formulario.
En el caso que se cumpliese con este proceso, no se necesita que los beneficiarios del Fonavi presenten evidencias de sus aportes, ya que estas debieron ser entregada hace años. Por ende, de ser este el caso, el reembolso de las aportaciones estaría más cerca.
Asimismo, los registros de las contribuciones están documentados en los libros de nóminas o en los recibos de sueldos y salarios, al igual que en las certificaciones presentadas por el empleador, que especifican las remuneraciones y las contribuciones mensuales.
Por otro lado, para aquellos que todavía no cuenten con comprobantes o recibos que demuestren los descuentos destinados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pueden realizar los pasos que te mostramos a continuación para ubicar los libros de nóminas.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.