La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aprobó nuevas medidas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) que buscan mejorar la situación de los peligros que conlleva el servicio de taxi por aplicativo en nuestro país.
El objetivo principal es reducir la informalidad del servicio de taxi y también que los conductores puedan acceder a los beneficios que brinda esta entidad a los usuarios formales y registrados. A continuación, conoce las nuevas medidas que tendrán cumplir los taxistas por aplicativo.
Podrás ver dentro de la nota:
De acuerdo a las nuevas normas aprobadas en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los taxistas independientes deberán contar con los títulos habilitados para el servicio de taxi, lo cual significa que el automóvil deberá contar con casquetes, cintas reflectivas y placas pintadas en las puertas posteriores para brindar el servicio.
La entidad detalló que también se deberá cambiar el color del vehículo por amarrillo para los taxistas independientes. Mientras que los taxis ejecutivos, el color será definido por la empresa. Los choferes que realizan taxi por aplicativo deberán cambiar el color amarrillo en sus carros para formalizar este tipo de servicios.
Representantes de la ATU, indicaron que el cambio de color a los automóviles tendrá un plazo de implementación de hasta 12 meses. Si en caso, una persona no cuenta con el título habilitante, serán multados con 1 UIT y con la retención del automóvil. Asimismo, se recuerda que el taxista deberá mostrar una cartilla en la parte posterior de los asientos delanteros para la identificación formal del automóvil y el conductor.
Las nuevas medidas de la ATU que se publicaron en el diario oficial El Peruano este martes 13 de junio, indican que los taxistas independientes y ejecutivos tendrán un plazo de adecuación de 12 meses para cumplir los requisitos para realizar el servicio de taxi.
PUEDES VER: Corte de agua hoy lunes 19 de junio: Mira los horarios y zonas afectadas en Ate, SJL y Los Olivos
Según la página oficial de la ATU, estos son los pasos para solicitar la autorización de circulación de taxi formal para los carros independientes y ejecutivos:
Asimismo, se recuerda que los taxistas deberán contar con los implementos de seguridad (triángulo o cono, llanta de repuesto, linterna, botiquín y extintor de 2kg) además, de SOAT o CAT vigentes para la modalidad de taxi, CITV complementario, también para la modalidad de taxi, y licencia de conducir A2A.
Para ambas modalidades el vehículo debe ser de categoría M1, con cilindrada mínima de 1250 CC y autonomía mínima de 200 km (vehículo eléctrico), contar con la placa para taxi, tener un peso neto de 1000 kg y una antigüedad máxima de 15 años considerando el año del modelo.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.