¡Atención conductor! Con el objetivo principal brindar mayor seguridad, eficiencia y agilidad en los trámites relacionados con los vehículos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha implementado la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) para facilitar su consulta y actualización en tiempo real.
Por ello en esta nota te explicaremos para que sirve esta tarjeta y cuáles son los pasos que debes de realizar para solicitar este trámite; precios, entre otros aspectos relacionados que te interesaran.
Podrás ver en la nota:
La TIVE es un documento electrónico que contiene información detallada sobre el vehículo, como su número de identificación, características técnicas, datos del propietario, historial de transferencias y gravámenes. Está diseñada para ser leída y verificada mediante dispositivos electrónicos, por lo que reemplazará al tradicional Certificado de Inscripción Vehicular (CIV) en formato físico.
Uno de los aspectos principales de esta tarjeta electrónica, es que posee elementos de seguridad avanzados, como códigos QR y chips electrónicos, que permiten la autenticación de la información y evitan la falsificación de documentos.
Recordar que, manejar sin Tarjeta de Identificación Vehicular es una infracción de tránsito, cuya sanción es la retención del auto y una multa de S/ 324.00. Por lo que se recomienda contar con todos los documentos solicitados para evitar sanciones.
Para poder realizar el trámite de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica debes de seguir los siguientes paso, estos son:
El costo asociado a la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica es de S/36 soles el cuál será entregado en 3 días hábiles, mientras si solicitas el cambio de Tarjeta de Propiedad a la nueva en una Oficina Registral distinta a la Oficina donde tu vehículo está registrado, deberás cancelar un costo adicional de S/ 10 soles y esperar alrededor de 15 días hábiles para su entrega.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.