Te explicamos todo sobre la devolución de aportes del Fonavi 2023. Miles de fonavistas se encuentran esperando las últimas decisiones que tomen las entidades encargadas de abonar el monto de la deuda de cada persona.
La última resolución del Tribunal Constitucional (TC) ha modificado algunas posibles medidas para el inicio del pago de la deuda a las personas consideradas en el grupo prioritario para la devolución de aportes.
A continuación, conoce todo sobre la posibilidad de que los aportantes puedan acceder en julio a la devolución de los S/ 2.000 millones que se debe.
Podrás ver dentro de la nota:
La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc viene analizando la posibilidad de iniciar las devoluciones de los aportes a partir de julio, tomando en cuenta la prioridad de pagar a las personas que no han recibido ningún monto.
Asimismo, se detalló que las personas que se encuentran registradas de las 19 listas recibirán un dinero en noviembre de este año. Esto fue confirmado por la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú) en una entrevista con ‘La República’.
El proceso de verificación de las personas aportantes entre los años 80 y 90 para recibir la devolución de aportes se encuentra en su etapa de identificación. La secretaría viene guardando todo material que compruebe y esclarezca el monto de los fondos de cada exfonavista.
Sin embargo, el proceso para agilizar el pago de los fonavistas depende del Poder Ejecutivo en oficializar los S/2.000 millones que posee la comisión, por lo cual deben ser devueltos de manera equitativa entre los 1,8 millones de jubilados. Por otro lado, un punto negativo es la falta de información para determinar las contribuciones individuales de cada persona.
PUEDES VER:
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) detalla que la deuda está limitada solamente a los trabajadores que aportaron. La información de la deuda actual, basándose en los datos obtenidos de 2021, el monto llegaría a S/6.800 millones, pero con la posibilidad de realizar una nueva actualización, se podría llegar a incrementar hasta S/7.000 millones.
Es importante añadir que los trabajadores tenían una contribución del 0.5% en su remuneración durante los primeros años. Luego, se aumentó al 1% hasta 1992. Al año siguiente, se cambió a 9% por 10 meses para luego reducirlo al 3%. La Fenaf detalla que todos estas variaciones deben tomarse en cuenta para el proceso de devolución.
Sin embargo, esta resolución ha sido tomada de mala forma por los fonavistas debido a que el monto de la devolución puede tener una reducción o incluso llegar a cero, debido a los montos expresados en sol de oro o intis. Esto causaría un serio problema a los trabajadores más vulnerables.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.