Siguen los problemas en el sistema de transporte de Lima Metropolitana. Los corredores complementarios (azul, rojo y morado) estarían finalizando sus operaciones en los próximos días como solución ante el incremento del transporte informal en la capital.
Los dirigentes vienen exigiendo pedidos principales tanto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y al Ministerio de Economía y Finanzas para que los buses sigan operando con normalidad. A continuación, conoce por qué dejarían de operar y cuáles son sus exigencias de los representantes de los corredores complementarios.
Podrás ver dentro de la nota:
La última reunión que tuvieron los consorcios y representantes de la ATU no llegó a buenos términos, por lo cual los corredores complementarios estarán próximamente a finalizar sus operaciones en Lima. La postura de los consorcios es que se cumpla el pago de la deuda que se le mantienen desde hace varios meses y también permitir un incremento en el precio de los pasajes debido al alza del combustible y repuestos.
“Las fechas no se han movido. Solamente nos alcanza el dinero para seguir operando hasta el 30 de junio. Sigue la situación así, necesitamos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) puedan gestionar las adendas y hacer que los contratos sean autosostenibles”, dijo Gerardo Hermosa, representante del Corredor Morado.
Gerardo Hermosa, representante del Corredor Morado, detalló que el estado subsidie las tarifas a los usuarios. “El MEF dice que va a evaluar pero esa evaluación no puede demorar meses de meses sin que no se haga nada. El subsidio recién se van a presentar la adendas en esta semana pero no queremos que transcurran meses sin evaluar”, indicó el representante.
Asimismo, la falta de fiscalización por parte de las entidades correspondientes para reducir el transporte informal que viene perjudicando a los corredores complementarios y los repetitivos problemas en el carril exclusivo que es invadida por carros no autorizados. Las amenazas diarias que reciben los conductores de los corredores por parte de los choferes y cobradores de los colectivos informales perjudican la competencia desleal.
El corredor morado desde el 2017 hasta la actualidad, se viene registrando una pérdida de 110 millones de soles, según detalla Hermosa. “En total, todos los corredores complementarios está la pérdida acumulada de 377 millones de soles. No es una indemnización es algo que ya hemos gastado en combustible, en pagar a los conductores y los seguros y no se nos ha cancelado”, manifestó.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.