Si bien es cierto, las llamadas spam son un problema cada vez más común en la actualidad, ya que en muchos casos buscan ofrecer productos o servicios, como también realizar fraudes o recopilar información personal. Por lo que genera molestias en los usuarios, por eso Indecopi viene abordando esta problemática desde diversos frentes
En ese sentido, identificar las principales características de las comunicaciones sin consentimiento es importante. Por ello, a continuación te explicaremos el paso a paso cómo puedes reportar las llamadas spam a través de Indecopi, entre otros aspectos relación.
Podrás ver en la nota:
PUEDES VER: "Se resolvió el misterio": así luce por dentro la extraña casa de Comas abandonada en Pasamayito
Si constantemente recibes llamadas spam, Indecopi comparte tres modalidades para reportar aquellos números o empresas que realizan este tipo de llamadas, estas son:
Formulario “Vigilancia Ciudadana”
Correo
También puedes comunicarte a los teléfonos 01 224-7777 y el 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas). Toma en cuenta que el ofrecimiento insistente por parte de las empresas es considerado un método comercial agresivo, cuya sanción puede llegar hasta 450 UIT.
PUEDE VER: CTS de mayo 2023: cómo saber si me corresponde, en qué banco cobrar y cómo calcular el monto
En marzo del presente año, el Pleno del Congreso aprobó prohibir las llamadas spam con fines comerciales, cuya autógrafa fue enviada al Ejecutivo para su promulgación, pero se mantiene en observación.
De acuerdo al Legislativo, el objetivo de esta ley es salvaguardar la tranquilidad de los consumidores ante las consecutivas llamadas spam o envíen mensajes de texto para promover sus productos y servicios, sin que esto haya sido solicitado por el consumidor.
La Ley de Protección de Datos Personales de Perú es una norma que tiene como objetivo proteger los derechos fundamentales de las personas en lo que se refiere al tratamiento de sus datos personales. En ese sentido, las empresas pueden utilizar algunos registros que identifican a las personas, tales como nombre, apellido, voz y Documento Nacional de Identidad (DNI) para comunicarse con las personas con el fin de ofrecer algunos productos o servicios.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.