La reducción de la pensión de alimentos es un tema que puede generar controversia en casos de divorcio o separación en los que existen hijos. Sin embargo, en algunos casos puede ocurrir que el progenitor pierde su trabajo o tiene más hijos y el monto podría disminuir, pero existe la duda si uno de los ex cónyuges puede disminuir el monto si tiene una nueva pareja o contrae matrimonio.
Cabe mencionar que, la pensión de alimentos es una obligación legal que tiene como objetivo garantizar el bienestar y satisfacción de las necesidades básicas de los hijos y debe ser establecida por un juez en función para llegar a una conciliación sin afectar a sus descendientes.
A continuación, te explicaremos bajo qué criterios se puede solicitar la reducción de alimentos, entre otros detalles.
PUEDES VER: ONP: Estos son los requisitos para pedir un préstamo de 40 mil soles del Banco de la Nación
Podrás ver en la nora:
PUEDES VER: Retiro de AFP 2023: LO ÚLTIMO sobre el desembolso y cronograma de pagos de hasta S/19 800
Si el cónyuge tiene una pensión alimenticia a su favor e inicia una relación, no es causal de reducción de pensión, ya que mientras no se encuentren divorciados, les corresponde el pago y todos los derechos. Sin embargo, si uno de los dos tiene una pareja cuando esta unión aún está vigente, puede ser una causal para deshacer este compromiso.
Por otro lado, si uno de los ex cónyuges contrae nuevo matrimonio, procede la exoneración debido a que habrá otra persona que sostenga los alimentos, por tal motivo se podrá solicitar la reducción de pensión alimenticia.
PUEDES VER: Enel se va del Perú y el 70 % de la electricidad quedará en manos de empresa china: ¿De quién se trata?
En este caso, si se puede solicitar la reducción de pensión de alimentos establecida por un juez, debido a que se aumentó la carga de obligación alimentaria y carga familiar.
En este proceso se debe de presentar la demanda, contestación de demanda, sentencia, apelación de sentencia de reducción de pensión alimenticia y consta de 2 instancias, estas son:
De acuerdo al Código Procesal Civil en el Perú, el cálculo de la pensión de alimentos se hace en función a los ingresos del demandado, por lo que la pensión mínima para el menor no tenga ninguna dificultad o enfermedad es del 20%, mientras que el máximo es del 60%. Por ejemplo, en el caso, si uno de los padres ganen 1500 soles, deberán de abonar lo siguiente:
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.