¡Atención! Si estás pasando por un divorcio o separación con tu pareja, uno de los principales acuerdos que se debe de plantear cuando hay hijos de por medio es la pensión de alimentos, que busca garantizar el bienestar de los descendientes, más allá del estado de la relación entre los padres.
A continuación, te contaremos cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la pensión alimenticia en el Perú, el monto mínimo y cómo solicitarlo.
PUEDES VER: Descubre cuántos hijos tiene una persona con su DNI: solo sigue estos sencillos pasos, vía Reniec
Podrás ver en la nota:
PUEDES VER: ¿Qué es el número de ubigeo en el DNI? Reniec da reveladora respuesta para qué sirve y cómo localizarlo
De acuerdo al Código Procesal Civil en el Perú, el cálculo de la pensión de alimentos se hace en función a los ingresos del demandado, por lo que la pensión mínima para el menor no tenga ninguna dificultad o enfermedad es del 20%, mientras que el máximo es del 60%. Por ejemplo, en el caso, si uno de los padres ganen 1500 soles, deberán de abonar lo siguiente:
Además, dependerá de la cantidad de hijos y/o problemas físicos o mentales que enfrenta el menor. En el caso, la pensión de alimentos deba de aumentar es si afronta gastos que supera lo mostrado anteriormente, como alguna enfermedad grave.
PUEDES VER: "Quiero a mis papás felices": niño genio de 7 años ingresa a La Cantuta y es ovacionado en su colegio
De acuerdo con el portal oficial de la Defensoría del Pueblo, estos son los siguientes requisitos que se debe de presentar:
Según la norma, la pensión de alimentos en el Perú es hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad; es decir, 18 años, sin embargo, los hijos estén cursando estudios superiores, uno de los cónyuges tiene el deber de pasar la pensión hasta que culmine su carrera profesional.
En ese caso se puede recurrir por las siguientes tres vías:
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.