Cada día fallecen miles de personas de una manera inesperada debido a diferentes razones como el estado deteriorado de la salud, accidentes de tránsitos, entre otros.
Si bien existen protocolos de seguridad en el momento de que un afiliado a la ONP fallece debido a los aportes acumulados de varios años al Sistema Nacional de Pensiones. A continuación, conoce qué pasa con los aportes cuando fallece un afiliado de la ONP.
Podrás ver dentro de la nota:
Cuando un afiliado de la ONP fallece por motivos de salud o entre otras circunstancias, sus aportes son dirigidos a los beneficiarios directos cómo en este caso la pareja que queda en viudez, los hijos menores de edad o mayores de edad que se encuentren en situación de estudios o tengan alguna discapacidad.
El capital de defunción consiste en un monto de dinero que se otorga a las/los familiares del causante, siempre y cuando no sean beneficiarios de una pensión de sobrevivientes.
Se divide de la siguiente manera:
Causante no pensionista
Causante pensionista
El monto de pago es único y no debe exceder al monto de la pensión máxima mensual del Sistema Nacional de Pensiones.
Recuerda que el tiempo de este trámite tiene un máximo de 1 año y 3 meses (455 días calendario) se te informará el resultado mediante una resolución que llegará a tu correo o a tu domicilio.
Puedes comunicarte con el teléfono central de la ONP que es el siguiente: (01) 634 2222. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.