Fonavi consulta | Te explicamos cómo iniciar tu registro para cobrar tus aportes. En el Perú son muchas las personas que durante sus años de labores aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con el objetivo de adquirir una propiedad. Sin embargo, la institución cerró de un momento a otro, dejando a muchos peruanos sin el dinero que contribuyeron. Ante esta situación los fonavistas buscan la devolución de sus aportes, una deuda total que alcanza los 42 millones de soles.
A continuación te indicamos cómo puedes verificar si estás dentro de la lista del Fonavi para la devolución del dinero que se aportó durante los años de labores.
Dentro de la nota:
PUEDES VER:ONP: ¿cuál es la edad límite para acceder a los 40 mil soles del préstamo del Banco de la Nación?
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el aportante se puede acercar a la Secretaría Técnica del Fonavi, la cual está ubicada en el jirón Carabaya 721. Para los que viven en Lima, cuentan con la opción de iniciar el registro de forma virtual, teniendo en cuenta que, de igual manera, se deben sustentar los aportes de modo presencial.
El Congreso de la República indicó que todos los fonavistas que se encuentres registrados en el Padrón Nacional de Afiliados tendrán acceso a la devolución del Fonavi. Para consultar si te corresponde dicha devolución, sigue los pasos que te mostramos a continuación:
Tienes que presentar el formulario número 1: inscripción al proceso de devolución del Fonavi, este documento debe contener los datos correspondientes y el historial laboral de cada usuario.
Para que se pueda acceder a este paso, la persona tendrá que ingresar a la Plataforma Única de Atención Virtual para realizar este proceso con la finalidad conseguir la devolución de los aportes.
Los aportantes al Fonavi deben saber cuál es la documentación necesaria para poder recuperar su dinero. De esa manera, permitirá verificar adecuadamente las empresas en que trabajaron y aportaron entre los años 1980 y 1998. Con esto podrán acceder al Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD).
Los documentos que se necesitan son los siguientes:
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.