Te explicamos cómo iniciar tu registro para acceder al cobro de tus aportes. Hay una gran cantidad de fonavistas que están esperando la devolución del Fonavi. Hasta el momento se sabe que la deuda total puede alcanzar un monto aproximado de 42 millones de soles.
A continuación podrás conocer cuáles son las condiciones que se tienen que llevar a cabo para ser parte de la devolución del Fonavi, qué documentos se solicitan, entre otros detalles relacionados.
Dentro de la nota:
Los aportantes al Fonavi deben saber cuál es la documentación necesaria para poder recuperar su dinero. De esa manera, permitirá verificar adecuadamente las empresas en que trabajaron y aportaron entre los años 1980 y 1998. Con esto podrán acceder al Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) .
Los documentos que se necesitan son los siguientes:
PUEDES VER:Yape: ¿Qué cuentas con DNI serán eliminadas este sábado 1 de abril y dónde quedará mi saldo?
Lo que se sabe de la devolución del Fonavi es que los primero en cobrar serán, conforme a la ley de Fonavistas, los jubilados del DL. 19990, ya que estos cuentan con un registro completo ante la ONP.
Aunque se desconoce cuándo se iniciará con la devolución, se conoce que el pago se dará de forma gradual. La cual está respaldada por la Ley 29625.
PUEDES VER:¿Cuánto dinero tiene que dar EsSalud a la familia de la persona que fallece para gastos funerarios?
En Arequipa, 16 mil deudores al Banco de Materiales del Fonavi no pueden formalizar sus propiedades. Esto puedo cambiar si se acogen a una norma emitida en 2021. Se trata de la ley 31173, la cual permite a posesionarios de derechos de viviendas construidas hace 30 años con recursos de Fonavi y que no han podido sanear, formalizar sus predios.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.