El caso del balón de gas puede variar de precio debido a que algunas partes no se registran escasez debido a que no hay alguna restricción. Según el programa Facilito de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que es la principal entidad en ver este producto principal para todas las familias.
PUEDES VER: Gasolina hoy en Perú: precio de combustibles para hoy jueves 15 tras protestas a nivel nacional
Los bloqueos de carreteras a ciertas partes del país han hecho que algunos productos de primera de necesidad tengan un precio abismal debido a la falta de stock en los puntos de venta y así como también la dificultad de poder hacer la llegada a los puntos críticos que es difícil de adquirir.
El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) señala que el bloqueo de carreteras debido a las protestas sociales afecta a 81 puntos de la Red Vial Nacional, en 17 carreteras de siete departamentos.
En la siguiente nota conozca como esta la situación del balón de gas en diferentes partes :
En Lima, el precio del balón de gas de 10 kg. puede ir desde los S/25.00 en Pueblo Libre y alcanza los S/65.00 en Lince. El cual se posiciona como el distrito con el precio más elevado del Perú.
Según Osinergmin, el balón de gas de 10 kg, en Piura puede costar desde S/42.00 en el distrito de Veintiséis de Octubre y llega hasta S/56.50 en Castilla. En Chiclayo el precio más bajo es de S/37.00, en el distrito de Patapo y el más elevado es de S/60.00 en Cayalti.
En Trujillo el balón de gas se puede encontrar desde los S/35.20, en el distrito de Florencia de Mora, y alcanzar los S/60.00 en Victor Larco Herrera.
Cada día se puede ver una larga fila de personas con sus balones vacíos sin gas doméstico a lo largo de la urbanización Wispampa, en el distrito de San Sebastián, al sur del Cusco. Solo hay pocas unidades pero estas pueden llegar a un precio demasiado elevado debido a la demanda y la escasez del producto.
La misma situación se ve en las regiones de Arequipa, Puno, Tacna y demás.
Otro problema advertido por los grandes distribuidores es que han detectado la presencia de familias enteras que cobran un balón o dos por cada integrante para luego revender el gas hasta en 200 soles. Estas personas serían parte de los distribuidores informales que ofrecen el balón de gas a través de las redes sociales y lo llevan a domicilio.
Otras personas optan por buscar leña y troncos pequeños para usarlos en el fogón de sus casas. Incluso en redes sociales ha vuelto a ser recurrente la venta de fogones tanto para leña como para carbón.
Cabe indicar que en la periferia de la ciudad la mayor parte de las familias aún utiliza leña o carbón en lugar de gas, por lo que se verían menos afectadas por esta escasez.
Por el momento, el precio de los menús en los restaurantes y el de los pasajes del transporte público y taxis no ha tenido grandes variaciones, sin embargo, esto podría variar si las protestas, que han disminuido ligeramente, continúan y vuelven a reavivarse.
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.