
Las lluvias registradas desde la madrugada del martes 20 de octubre comenzaron a generar las primeras afectaciones en Tumbes, donde tres quebradas se activaron y varias vías quedaron comprometidas.
El escenario se presenta en medio de las condiciones asociadas al fenómeno El Niño, que pueden favorecer un incremento de precipitaciones en el norte del país durante los próximos días.
En el distrito de Pampas de Hospital, las lluvias provocaron la activación de las quebradas Peña Blanca, Chacritas e Higuerón.
El paso del agua afectó vías utilizadas principalmente para el traslado hacia zonas agrícolas, generando dificultades para la circulación vehicular.
En paralelo, en la ciudad de Tumbes se reportaron aniegos en sectores cercanos al mercado de Tumbes, barrio San José y Pampa Grande, debido a la acumulación de agua.
Senamhi señaló que las precipitaciones registradas en la región están relacionadas con las condiciones actuales de El Niño.
Por ello, las autoridades mantienen el monitoreo ante la posibilidad de que las lluvias se intensifiquen durante los próximos días, especialmente en zonas vulnerables y cercanas a quebradas.
La activación de estos cauces vuelve a poner la atención sobre los sectores con mayor riesgo de inundaciones y afectaciones viales ante un eventual aumento de las precipitaciones.
Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.