Cargando...
HOY

¿Fin de la violencia escolar? Minedu alista NUEVO REGLAMENTO para 'alumnos problema': conoce las medidas drásticas que incluirá

El ministro de Educación, José Chang, anunció la inminente promulgación de una normativa para reinstaurar la autoridad de directores y docentes y sancionar a estudiantes agresores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Minedu alista NUEVO REGLAMENTO para 'alumnos problema': conoce las medidas drásticas que incluirá. | Difusión - Composición El Popular

Ante la conmoción generada tras el caso de agresión sexual contra un estudiante del Liceo Naval Almirante Guise, el titular del Minedu, el ministro José Chang, reveló que en los próximos días el Gobierno promulgará una nueva normativa que "repondrá la autoridad" de directores y docentes para sancionar y expulsar a estudiantes agresores o problemáticos.

En declaraciones para la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, Chang declaró que a través de esta medida se busca revertir la normativa actual, que impide separar a los agresores de los salones, mientras las víctimas optan por abandonar el centro educativo.

"Esta directiva tendrá que tener sus instancias: amonestaciones verbales, escritas, suspensión de la matrícula, suspensión de las actividades académicas y que podría llegar hasta la expulsión si fuera el caso", señaló.

Estudiantes agresores podrían recibir sus clases por la noche, fines de semana o virtualmente

Con respecto a las actividades académicas de los estudiantes acusados de agresión hacia otros menores del mismo colegio, Chang detalló que la expulsión de estos alumnos sancionados no implica privarlos de su derecho a la educación, teniendo como opción un centro de educación básica alternativa, por las noches o fines de semana, o de forma virtual.

"Podrá ir a un centro de educación básica alternativa, en las noches o los sábados, domingos, o tal vez de manera virtual, pero no puede estar en el mismo centro educativo en el que está el que él agredió", comentó.

¿Cuál es la norma que rige actualmente la convivencia escolar en los centros educativos del Perú?

En la actualidad, la norma que rige la convivencia escolar es el Decreto Supremo 004-2018-Minedu, reglamento emitido durante el gobierno de Martín Vizcarra, donde se obliga a continuar con el servicio educativo tanto para la víctima como para el agresor.

Durante el 2022, bajo la gestión de Pedro Castillo, el Ministerio de Educación señaló que la expulsión de escolares contravendría la Ley 29719, donde se promueve la convivencia sin tolerar ningún tipo de violencia en las instituciones educativas a nivel nacional. "Se va a cambiar porque en estos últimos 15 años lo que se ha hecho es relajar la disciplina en las escuelas, relajar el orden y vamos a volver al orden", puntualizó el ministro de Educación.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente