
El Gobierno oficializó un subsidio temporal para mototaxistas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios ante el incremento del precio de los combustibles. El Decreto de Urgencia N.° 011-2026 establece un apoyo de S/4 por cada galón de gasolina o gasohol comprado, hasta alcanzar un máximo de S/100 al mes por beneficiario. La medida tendrá una vigencia de tres meses.
No todos los conductores accederán automáticamente. El beneficio está destinado a quienes conduzcan vehículos categoría L5 (mototaxis) y cumplan las condiciones establecidas en la norma.
| Dato clave | Condición |
|---|---|
| Subsidio | S/4 por galón |
| Tope | S/100 mensuales |
| Duración | 3 meses |
| Regiones | Loreto, Ucayali y Madre de Dios |
| Vehículo | Mototaxi categoría L5 |
| Documentos | DNI, licencia B-II-C y SOAT o CAT vigentes |
Además, las compras deberán realizarse en esas tres regiones, en establecimientos inscritos en el Registro de Hidrocarburos de Osinergmin y contar con comprobante de pago electrónico. El MEF implementará una plataforma para registrar las adquisiciones y el Banco de la Nación estará encargado del pago del beneficio.
La CGTP Loreto cuestionó que la ayuda sea focalizada y advirtió que parte de los mototaxistas podría quedar fuera al trabajar en la informalidad.
La dirigente Carmen Chipana sostuvo que la organización había solicitado una medida de mayor alcance y consideró que el beneficio "no es un paliativo" frente al impacto que el precio de los combustibles tiene sobre el transporte y el costo de vida regional.
La norma fue publicada este 18 de septiembre y busca mantener la operatividad del transporte público en las tres regiones mientras persista el impacto del incremento de los combustibles.
Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.