Cargando...
HOY

ÚLTIMO | ONPE destruye las CÉDULAS de las Elecciones Generales 2026: ¿por qué las ELIMINAN y cómo es el proceso?

La ONPE inició la destrucción pública de más de 400 toneladas de cédulas utilizadas en las Elecciones Generales 2026, tras la proclamación de los resultados.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
¿QUÉ PASARÁ CON LOS VOTOS? ONPE INICIA LA DESTRUCCIÓN DE LAS CÉDULAS. | Composición EP | Difusion

¡ATENCIÓN! Las cédulas utilizadas por millones de peruanos durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026 comenzaron a ser destruidas. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el procedimiento público para eliminar de manera irreversible el material electoral.

Más de 400 toneladas de cédulas de sufragio fueron trasladadas desde los almacenes de la ONPE en Lurín para iniciar el proceso de trituración, luego de la proclamación de los resultados electorales.

¿POR QUÉ ESTÁN DESTRUYENDO LAS CÉDULAS DE LAS ELECCIONES 2026?

La destrucción del material electoral se realiza en cumplimiento de la normativa vigente, una vez concluido formalmente el proceso electoral y proclamados los resultados.

Las cédulas escrutadas son retiradas de sus cajas y sometidas a un proceso de trituración hasta convertirse en pequeños fragmentos de papel. Posteriormente, el material es compactado para impedir que pueda ser reconstruido o reutilizado.

El jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, explicó que las cédulas fueron recogidas desde las 126 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), incluidas las correspondientes al extranjero.

ONPE destruye las cédulas de las Elecciones Generales 2026: ¿por qué las eliminan y cómo es el proceso? Foto: Difusión.

Más de 400 toneladas serán destruidas: ¿quién supervisa el proceso?

La destrucción se realiza en las instalaciones de la empresa encargada del procedimiento y cuenta con la supervisión de representantes de diferentes instituciones.

Entre las entidades presentes se encuentran:

  • El Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • El Ministerio Público.
  • Especialistas de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE.
  • Representantes de organizaciones políticas que participaron en los comicios.

El objetivo es garantizar que la totalidad del material electoral sea procesada de forma segura e irreversible.

Según la ONPE, el proceso comenzó el sábado 29 de agosto y tendrá una duración máxima de 6 días calendario.

¿También destruirán las cédulas de las próximas elecciones?

. La ONPE informó que este procedimiento se aplicará también en futuros procesos electorales.

Luego de la proclamación definitiva de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales, previstas para el 4 de octubre, las cédulas utilizadas también pasarán por el proceso de destrucción establecido por ley.

Con esta medida, el organismo electoral busca cerrar formalmente cada proceso electoral y garantizar la eliminación segura del material utilizado durante la jornada de votación.

SOBRE EL AUTOR:

Licenciada en Comunicación y Periodismo. Redactora de actualidad con experiencia en contenido digital, conducción y reportería. Interesada en el periodismo multiplataforma, artes y la comunicación cercana.

Lo más reciente