Cargando...
HOY

Teleféricos en Lima | Estos distritos de la capital se conectarán más rápido gracias a 8 nuevos proyectos, según ATU

La ATU de Lima y Callao implementará una red de ocho teleféricos, como parte del Plan de Movilidad Urbana 2025-2045, para mejorar la conectividad en la capital.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Teleféricos en Lima | Estos distritos de la capital se conectarán más rápido gracias a 8 nuevos proyectos, según ATU. | Difusión - Composición El Popular

¡Atención, ciudadanía! La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementará una red de ocho teleféricos, que forman parte del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2045, con la finalidad de mejorar la conectividad entre las zonas ubicadas en las laderas de los cerros, así como los principales sistemas de transporte masivo de la capital, entre ellos el tren eléctrico (Metro de Lima), el Metropolitano y los corredores complementarios.

Mediante esta iniciativa, se busca ofrecer estabilidad en el transporte a millones de ciudadanos que diariamente deben recorrer largas distancias, ya sea a pie u optando por el uso de vehículos menores para llegar a una estación, paradero o avenida principal. De acuerdo con la ATU, la red tendrá una extensión de 46,8 kilómetros y beneficiará a más de 950.000 personas.

¿Dónde se ubicarán los teleféricos que propone la ATU?

Entre los principales proyectos se encuentra el teleférico que unirá a San Martín de Porres con San Juan de Lurigancho. La instalación del sistema consiste en un recorrido de seis kilómetros y conectará la estación Tomás Valle del Metropolitano y la futura estación de la Línea 3 del Metro con la avenida Próceres de la Independencia, donde se ubica la estación Los Jardines de la Línea 1. A continuación, te presentamos las otras siete rutas oficiales en los siguientes distritos:

  • Lurigancho–San Juan de Lurigancho: 7,4 kilómetros y más de 126.000 beneficiarios.
  • Lurigancho: 3,9 kilómetros y más de 50.000 beneficiarios.
  • La Victoria–El Agustino: 1,5 kilómetros y más de 105.000 beneficiarios.
  • Villa María del Triunfo–Pachacámac (primer tramo): 3,2 kilómetros y más de 99.000 beneficiarios.
  • Villa María del Triunfo–Pachacámac (segundo tramo): 7,8 kilómetros y más de 46.000 beneficiarios, principalmente en Manchay.
  • Comas–San Juan de Lurigancho: ocho kilómetros y más de 226.000 beneficiarios.
  • Ventanilla–Puente Piedra: 8,9 kilómetros y más de 124.000 beneficiarios.

Un beneficio para el turismo y el desarrollo de la movilidad urbana

Considerado un beneficio directo para la movilidad urbana, la ATU resalta que la instalación de teleféricos permitirá el acceso de la población a espacios naturales y turísticos que en la actualidad presentan dificultades de acceso. Entre ellos figuran lomas ecoturísticas, humedales y sitios arqueológicos.

Cabe resaltar que la red de teleféricos forma parte de una cartera de proyectos de corto, mediano y largo plazo, incluida en el Plan de Movilidad Urbana 2025-2045. En ese mismo documento también se presenta la construcción de siete nuevas líneas de Metro que se añadirán a las dos existentes, así como 42 kilómetros de corredores BRT de alta capacidad, similares a los del Metropolitano.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

TEMAS

Lo más reciente