Cargando...
HOY

Trabajador del MINISTERIO PÚBLICO integraría banda criminal que extorsionó a 180 vehículos de transporte público en Lima

La PNP capturó a 18 miembros de La Red de Silencio, que extorsionaba a transportistas en Lima Norte y Callao. La detención incluyó a un trabajador del Ministerio Público.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Trabajador del MINISTERIO PÚBLICO integraría banda criminal que extorsionó a 180 vehículos de transporte público. | Difusión - Composición El Popular

Operaba bajo las sombras. Durante un operativo policial, se capturó a 18 presuntos integrantes de la organización criminal La Red de Silencio, que era investigada por extorsionar a transportistas de Lima Norte y Callao. La sorpresa para las autoridades fue que entre los detenidos se encuentra un trabajador del Ministerio Público, descubrimiento que generó alarma en el sector justicia.

La tesis fiscal indica que los criminales imponían pagos diarios a conductores de empresas formales e informales de transporte público. En caso de que las víctimas no cumplieran con el depósito, estas eran amenazadas de muerte, al igual que sus familiares.

¿Qué cargo tenía el trabajador vinculado a la banda criminal en el Ministerio Público?

La investigación reveló que alias Rafael cumplía el cargo de auxiliar en la Fiscalía del distrito de El Agustino. El acusado enfrenta cargos por la recepción de pagos asociados al cobro de cupos en su cuenta de Yape. Asimismo, según información de Panamericana Noticias, entre los arrestados se encuentran 11 ciudadanos peruanos y siete venezolanos.

Tres de los implicados fueron ubicados en Chimbote, mientras que los demás operaban desde el penal de Lurigancho, donde efectivos de la PNP intervinieron la celda de alias "Mamut".

“Tres de ellos estaban jugando en Chimbote y la policía los ha intervenido en esa ciudad. En las próximas horas deben estar llegando a la capital. Tenemos una requisa en uno de los penales, hay una persona que está allá presa”, detalló Chávez Cotrina, fiscal cordinador de la Criminalidad Organizada.

Organización criminal operaba de manera sistemática con 180 transportistas

Según las autoridades, La Red de Silencio tenía bajo amenaza a 180 vehículos de transporte público, a cuyos choferes se les exigía el pago de 40 soles al día. Según Chávez Cotrina, la investigación inició en octubre del año pasado, lo que permitió establecer que la red criminal obtenía hasta 250 mil soles diarios por estos cobros.

“Durante estos ocho meses de investigación, se ha logrado establecer que esta presunta organización criminal cobraba cupos de cuarenta soles diario por cada vehículo”, señaló el fiscal.

Asimismo, la PNP logró vincular a los criminales con al menos cuatro ataques armados contra conductores de las empresas Translima y Holding Real Express, así como con un homicidio. Dicha intervención de las autoridades representa un golpe a las redes de extorsión que amenazan diariamente al transporte limeño desde hace dos años.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente