
El último domingo 7 de junio, millones de peruanos acudieron nuevamente a los centros de votación a emitir su voto. No obstante, según información de la Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documental del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), más de siete millones de electores no participaron en la jornada electoral.
Ante esta situación, la entidad ha habilitado la recepción de solicitudes de dispensa y justificación para quienes no acudieron a votar, con la finalidad de evitar sanciones económicas.
De acuerdo con Luis Grillo, jefe de la Oficina de Atención al Usuario y Gestión Documental del JNE, existen dos vías de atención para obtener la dispensa: presencial y virtual; así como dos tipos de solicitudes: una la presenta directamente el ciudadano que no votó y la otra pertenece a las instituciones que presentan un listado del personal que no pudo acudir a votar por cumplir labores durante la segunda vuelta. Si es tu caso, deberás ingresar a la siguiente plataforma: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login.
Dentro de la segunda opción, solo pueden participar los siguientes grupos de trabajadores: personal de salud, del INPE y quienes pertenecen al propio sistema electoral. Esto quiere decir que el trámite no es para el votante común, sino para quienes estuvieron impedidos de participar por motivos laborales asociados a servicios esenciales.
La multa por no votar en la segunda vuelta 2026 varía según el nivel socioeconómico del distrito registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada ciudadano. De acuerdo con la escala vigente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estos son los montos establecidos:
Cabe resaltar que la clasificación toma como referencia el mapa de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que dicha sanción se aplica a quienes no voten y no tramiten una dispensa válida ante el JNE.
De acuerdo con los lineamientos del organismo electoral, no cancelar una multa genera una serie de restricciones en diversos trámites y procedimientos, incluido el impedimento de salida del país. Entre ellas se encuentran:
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.