Cargando...
HOY

Avance electoral 2026 | 5 regiones del Norte respaldan a Keiko Fujimori y 3 del Sur a Roberto Sánchez: conoce cuáles son

La ONPE continúa con el conteo a nivel nacional, pero ya se registran regiones con resultados definidos que marcan el avance electoral 2026.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
5 regiones del Norte votan por Keiko Fujimori y 3 del Sur por Roberto Sánchez: conoce el avance. | Difusión - Composición El Popular

El conteo oficial de la ONPE al 97% revela un panorama electoral dividido a nivel regional en el país. Keiko Fujimori concentra mayor respaldo en la costa y la selva norte, mientras que Roberto Sánchez destaca en la sierra y parte del sur. En la zona norte, cinco de ocho regiones se inclinan por la lideresa de Fuerza Popular, mientras que tres apoyan a Sánchez, quien también registra respaldo en el sur.

Resultados ONPE 2026: así votaron el norte y el sur del país

En el norte, Fujimori ganó en Tumbes (34%), Piura (27%), Lambayeque (26%), La Libertad (20%) y Loreto (27%). Por su parte, Sánchez ocupó el primer lugar en Cajamarca (41%), Amazonas (36%) y San Martín (23,8%).

Mientras tanto, en la zona sur del país, Fujimori no se impuso en ninguna región. Sánchez obtuvo la victoria en Moquegua (12%), Cusco (22%) y Puno (24%). En Arequipa y Tacna se impusieron Jorge Nieto (18,6%) y Ricardo Belmont (14%), respectivamente.

Un estudio de la PUCP revela la distribución del voto a nivel provincial en las Elecciones 2026. Roberto Sánchez lidera en 124 provincias, mientras que Keiko Fujimori lo hace en 60. Rafael López Aliaga solo ganó en una. El respaldo a Fujimori se concentra en la costa y la selva norte, mientras que Sánchez predomina en la sierra. Otros candidatos tuvieron presencia limitada en provincias específicas del país.

Sánchez replica zonas de apoyo de Castillo en 2021

Un análisis comparativo muestra que Roberto Sánchez logró imponerse en varias regiones donde Pedro Castillo ganó en 2021. Casos como Amazonas y Apurímac evidencian patrones similares de voto en ambos procesos electorales.

Asimismo, Sánchez también obtuvo victorias en Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua y San Martín, con lo que consolidó su presencia en la sierra y parte de la selva. En otras regiones, se registran variaciones en las preferencias electorales.

SOBRE EL AUTOR:

Lo más reciente