
Un conductor fue detenido por la Policía tras ser acusado de presuntamente exigir pagos ilegales a transportistas en el distrito de Santa Anita. La intervención se realizó durante un operativo policial ejecutado por diversas unidades especializadas que investigaban un presunto esquema de extorsión contra choferes del sector transporte.
El detenido, identificado como Silverio Rodríguez Mora, afirmó que realizaba depósitos de dinero a integrantes de una organización criminal, señalando que actuaba bajo amenazas y temor a represalias.
La intervención fue realizada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal del Perú, en coordinación con la División de Investigaciones de Delitos Transnacionales del Perú, la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú y la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos.
Durante la acción policial, las autoridades detuvieron al investigado y recopilaron evidencia relacionada con el presunto esquema de cobro de dinero a transportistas.
Según la investigación preliminar, el caso también involucra a nueve ciudadanos extranjeros que estarían relacionados con amenazas dirigidas a conductores de empresas de transporte que operan en el distrito.
De acuerdo con información de la Policía Nacional del Perú, las amenazas habrían sido dirigidas a choferes de las empresas de transporte Eureka y Vargas S.A.C.
Las autoridades indicaron que la organización utilizaba una modalidad en la que intimidaban a los conductores para exigir pagos ilícitos, utilizando intermediarios dentro del mismo sector transporte para recaudar el dinero y evitar ser identificados directamente.
Durante las investigaciones, la Policía señaló que el grupo criminal investigado sería una facción del grupo delictivo internacional conocido como Tren de Aragua.
Según los reportes policiales, esta organización se identificaba con el nombre de “Los Gallegos del Norte”, presuntamente dedicada a realizar amenazas y actos de intimidación contra transportistas para obtener dinero de forma ilegal.
Las autoridades indicaron que la detención fue resultado de un seguimiento policial que se extendió durante 20 semanas, periodo en el que se recopilaron diversas pruebas y testimonios de testigos vinculados al caso.
El operativo se ejecutó el 13 de marzo, fecha en la que los agentes intervinieron a los sospechosos y aseguraron varios objetos que formarían parte de la investigación.
Durante el operativo policial se logró incautar diversos elementos que serán analizados como parte del proceso investigativo.
Entre los objetos decomisados figuran:
El jefe de la Dirección de Investigación Criminal del Perú, Víctor Revoredo, señaló que las organizaciones criminales suelen grabar y difundir los atentados para generar temor entre sus víctimas, utilizando incluso vehículos menores como motocicletas para ejecutar las amenazas.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.