
¡A tomar precauciones! De acuerdo con las estimaciones del ENFEN, existe un 80% de probabilidades de que el fenómeno climático de El Niño Costero logre una magnitud moderada durante el invierno de 2026.
Lo que significa que llegará a extenderse desde el inicio de marzo hasta noviembre, y presentará un pico elevado en el mes de julio, con condiciones cálidas fuera de lo común, factor que altera el patrón establecido de temperaturas en la costa.

PUEDES VER: Confirmado | Sutran informa el BLOQUEO MASIVO de carreteras en Perú por las lluvias y huaicos
Según el meteorólogo e ingeniero del EFEN, Jonathan Cárdenas, si bien actualmente el sur del Perú viene presentando múltiples lluvias, desbordes y huaicos, durante los meses de marzo y abril de 2026, ciudades de la costa tendrán crecidas repentinas de ríos, activación de quebradas, así como posibles huaicos en zonas vulnerables. Entre las regiones más afectadas se encuentran:
"Aunque no estamos todavía inmersos en el El Niño propiamente dicho, ya tenemos efectos del calentamiento del mar, al margen de que al final, en los próximos meses, ya estamos en un Niño débil o moderado. Cuando se calienta el mar, tenemos mayor contenido de humedad en la atmósfera y eso facilita o da pie a que tengamos precipitaciones anómalas", detalló para Exitosa.
Ante esta situación, el Gobierno ha instado a los gobiernos regionales a llevar a cabo medidas de prevención de carácter urgente ante el aumento de los caudales de los ríos. Se requiere de una vigilancia constante junto a las actualizaciones de las autoridades climáticas, tanto como Senamhi como ENFEN.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.