
La Ciudad Blanca enfrenta una de sus jornadas más críticas. Este jueves 19 de febrero, las intensas lluvias en Arequipa provocaron la activación de quebradas y el desborde de ríos, dejando un saldo trágico de al menos dos personas fallecidas y decenas de viviendas afectadas.
Las fuertes precipitaciones, acompañadas de granizada, iniciaron alrededor de las 3:00 p. m., transformando las calles en ríos de lodo y agua. La magnitud de las lluvias en Arequipa hoy ha sobrepasado los sistemas de drenaje, afectando puntos estratégicos de la ciudad y dejando que el agua ingrese a casa, negocio y hasta centros comerciales.
El incremento del caudal causó estragos en zonas de alto tránsito. El Terminal Terrestre de Arequipa quedó completamente inundado tras el desborde de una torrentera cercana, obligando a la suspensión temporal de todas sus actividades.
Otros puntos críticos registrados durante el temporal incluyen:
Lamentablemente, la fuerza de la naturaleza cobró vidas humanas. En el sector de Palpata, en la parte alta de Cayma, una mujer de 80 años, identificada como Isidora Molina, falleció tras ser arrastrada por una lloclla (alud de lodo). Pese al esfuerzo de los vecinos por rescatarla, la intensidad del huaico fue fatal. Otra persona también perdió la vida.
El SENAMHI advierte que las lluvias en Arequipa continuarán con intensidad moderada a fuerte hasta este sábado, afectando tanto los valles interandinos como las zonas costeras.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.