
Se acercan las Elecciones Generales y, como ya es costumbre en nuestro Perú, el ambiente se empieza a llenar de spots políticos, debates intensos y la gran pregunta que resalta entre los ciudadano es: ¿Todavía sirve mi DNI azul para votar? Por ello, el Reniec lo aclara.
Y es que, con la implementación del DNI electrónico (DNIe), muchos ciudadanos han entrado en modo suspenso, temiendo que el tradicional documento azul sea rechazado en las mesas de sufragio. Si eres de los que aún guarda con cariño su carnet azulito, respira profundo: aquí te traemos la respuesta definitiva.
El Reniec a través de sus plataformas de redes sociales ha precisado que sí puedes votar con el DNI azul y también el documento es totalmente válido hasta hasta la fecha de caducidad. ¿Qué sucederá luego? Si tu DNI vence o está caducado, el Reniec precisó que ya no se dará el tradicional DNI azul, por lo que, tendrás que optar solo por el moderno DNI electrónico.
Si hasta la fecha no has tramitado el DNI electrónico el Reniec tiene una imperdible oferta para los peruanos. Si por primera vez adquieres el DNI electrónico podrás pagar menos de su precio regular. Los costos para la emisión del primer DNI electrónico serán únicamente de: adulto S/.30 y menor S/.16. Es importante precisar que esta campaña estará vigente hasta el 12 de abril del año 2026.
Según lo especificó el Reniec, el DNI electrónico 3.0 cuenta con 64 elementos de seguridad, cuatro veces más que el 2.0, tanto en la tarjeta de policarbonato y en el chip criptográfico que garantiza confidencialidad. Posee un QR que permite una verificación automática en plataformas digitales y físicas.
Además, este nuevo documento nacional de identidad está diseñado para migrar al DNI digital en los siguientes años. Asimismo, incrementará el comercio electrónico y los servicios digitales.
Periodista especializado en temas relacionados con las secciones Sociedad y Espectáculos. Con experiencia en medios digitales y radiales. Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dominio de herramientas digitales, redes sociales y otras para crear contenido atractivo y comprometido.