
La violencia contra el sector transporte vuelve a encender las alarmas en Lima. El grupo empresarial “El Rápido” evalúa realizar una marcha con toda su flota este lunes 16 de febrero, luego del asesinato de uno de sus conductores, Raúl Amílkar Marcano Rodríguez, ocurrido la noche del 14 de febrero en el distrito de San Martín de Porres.
De momento, la empresa ya decidió paralizar sus operaciones, según confirmó su representante a La República. La medida se da en medio de una creciente ola de ataques contra transportistas en la capital.
El crimen ocurrió a la altura de las avenidas Próceres y José Granda, en el distrito de San Martín de Porres.
Según testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el bus. Uno de ellos descendió y disparó contra el conductor. Tras los disparos, el chofer perdió el control de la unidad, que terminó desviándose de la pista.
El asesinato de Raúl Marcano ha generado indignación en el gremio, que denuncia una falta de medidas eficaces para frenar las extorsiones y ataques armados contra trabajadores del transporte público.

LEE TAMBIÉN: ¡Juego mecánico falla en pleno funcionamiento! Trágico desplome deja dos muertos y 12 heridos en concurrida feria
Desde el sector transporte aseguran estar “cansados” de la falta de resultados frente a la inseguridad. El dirigente de Transportes Unidos de Lima Este declaró a Exitosa que el gremio tomará una acción contundente.
"Hemos pedido que tomen medidas radicales y no lo han hecho. Ahora estamos coordinando con todos los dirigentes de los conos, nos hemos cansado de coordinar con el Gobierno. Por estrategia, no vamos a decir (la medida específica), pero vamos a tomar una medida radical. Ya no podemos aguantar que un conductor más fallezca", señaló el dirigente sin descartar que una de las acciones a tomar sea una nueva movilización o el bloqueo de puntos de acceso estratégicos en la capital.
Entre las críticas al Ejecutivo, señalan:
Para los dirigentes, estos factores facilitan el accionar de bandas criminales que operan bajo la modalidad de extorsión y sicariato.
El grupo empresarial “El Rápido” analiza movilizar toda su flota en señal de protesta este 16 de febrero. Aunque no se ha confirmado oficialmente el tipo de medida, no se descarta una movilización masiva o el bloqueo de puntos estratégicos en la capital.
La paralización ya afecta a usuarios que dependen de este servicio para trasladarse en distintos distritos de Lima Norte.
El caso de Raúl Marcano no es aislado. En lo que va del mes también se reportaron:
Estos crímenes han incrementado la presión sobre las autoridades para implementar medidas más estrictas contra la delincuencia organizada.
Los transportistas piden acciones inmediatas para frenar la ola de violencia, entre ellas:
El sector advierte que no puede seguir trabajando bajo amenazas constantes y que no permitirán que “un conductor más fallezca”.
Periodista especializada en actualidad y tendencias. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Popular. Interesada en temas relacionados con actualidad nacional e internacional, virales en tendencia y más.