
Los pensionistas del Decreto Ley 20530 ya comenzaron a recibir el nuevo reajuste aprobado para este año. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) confirmó que el incremento mensual será de S/30, pero en febrero el pago incluirá un monto adicional acumulado.

PUEDES VER: Minedu confirmó CAMBIO en las vacaciones escolares más extensas del año escolar 2026: ¿no serán 15 días?
Esto se debe a que el aumento fue oficializado a finales de enero, cuando las pensiones de ese mes ya habían sido depositadas. Por ese motivo, los beneficiarios reciben ahora un abono adicional, elevando el pago total extraordinario a S/60 durante el cronograma de febrero.
El reajuste no aplica para todos los jubilados del régimen. Solo acceden quienes cumplen con dos requisitos establecidos en la norma:
Decreto de ley que autoriza pago extra a jubilados ONP
El incremento debía entrar en vigencia desde enero, pero al haberse realizado ya los pagos de ese mes, el monto quedó pendiente. Por eso, en febrero se aplica el siguiente esquema:
Desde marzo, el pago adicional será únicamente de S/30 mensuales incorporados a la pensión habitual.
Según la ONP, el depósito extraordinario se reflejará bajo el concepto “REINTEGRO AFECTO”, donde se incluirá el ajuste acumulado de enero y febrero.
A partir de marzo, el incremento se mostrará de manera fija en la boleta bajo la denominación “Reajuste DS N.° 009-2026-EF”, quedando integrado al monto mensual.
Además, si una persona recibe más de una pensión estatal, el beneficio se aplicará únicamente sobre la pensión de mayor valor.
Periodista especializada en temas sobre actualidad, policiales e internacionales. Egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza que forma parte del Grupo La República desde el 2017 en marcas como La República y Wapa.