Cargando...
HOY

Golpe al bolsillo: BCR revela que el TRÁFICO de Lima consume hasta el 36% del sueldo mínimo

Moverse en Lima ya cuesta el 36% del sueldo mínimo: el BCR pone en cifras el devastador costo del tráfico limeño para los trabajadores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Banco Central de Reserva del Perú revela que el tráfico de Lima consume hasta el 36% del sueldo mínimo. | Difusión - Composición El Popular

Un resultado inesperado. Un reciente estudio realizado por el economista Nikita Céspedes del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y USIL ha revelado que el tiempo perdido en el tráfico de la capital tiene un impacto económico desalentador, afectando directamente los ingresos de los trabajadores promedio, con pérdidas de hasta el 36% en su sueldo.

Tráfico en Lima Metropolitana: ¿cuánto dinero pierden los trabajadores que ganan el sueldo mínimo?

Según Céspedes, en términos monetarios, el tiempo que pasan los ciudadanos atrapados ante la congestión vehicular es equivalente a unos S/410 mensuales. Esta cifra se calcula valorizando las horas no remuneradas que son restadas a la vida personal o descanso de los trabajadores.

La investigación advierte que el tráfico ya se ha transformado en una especie de "jornada adicional" por la que ningún ciudadano recibe un pago. Diariamente, los trabajadores sacrifican horas productivas en desplazamientos que no suman económicamente a su economía personal ni a su bienestar físico y psicológico.

Si las cifras se dividen, ya sea únicamente por el valor del tiempo, el costo para un trabajador es equivalente al 21% de una remuneración mínima mensual. A esto también se le agrega el gasto extra en combustible y pasajes en transporte público, lo que aumenta la cifra a niveles aún más alarmantes.

Sistema de transporte precario y educación vial serían los factores principales

Uno de los principales factores de este problema económico es la precariedad del transporte público, así como el incumplimiento de las normas de tránsito, ya que no solo perjudican directamente el bolsillo de los trabajadores, sino que reducen la competitividad y productividad de las empresas.

Finalmente, el informe resalta que más de un tercio del salario básico se diluye en un sistema de transporte al cual le urge una serie de reformas estructurales. Una posible solución al problema sería implementar el trabajo remoto; no obstante, este no abarca todas las profesiones, por lo que no es del todo eficiente.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Lo más reciente